Los Ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba se vuelven a unir para poner en marcha el servicio de vigilancia nocturna de Guardería rural, que comenzará esta misma noche. Una iniciativa, han explicado los concejales de Agricultura de Argamasilla de Alba y Tomelloso, José López de la Vieja y Jesús Lara, que funcionó “muy bien” el pasado año, el primero que se llevó a cabo. El servicio, que se realizará durante dos meses, lo va a prestar de nuevo la empresa Vigipres, del grupo CV, de Tomelloso. Según ha informado su representante, Cándido Rodado, en 2023 se llevaron a cabo veinte actuaciones.
López de la Vieja ha señalado que el servicio echa a andar este miércoles “porque la situación lo requiere”. Una iniciativa que “viene a reforzar el trabajo que lleva a cabo la Guardia Civil en nuestros campos”. Se trata, ha explicado el edil, de “una labor preventiva y muy necesaria para el PP, que nace de hablar con los agricultores y conocer su problemática”. Es muy importante, subrayaba, “que cuando lleguen a casa por la noche, tras un largo día de trabajo, puedan dormir tranquilos porque alguien vela por sus intereses.
El concejal de Agricultura de Argamasilla de Alba, que ha señalado que “estamos viviendo una oleada de robos y destrozos en explotaciones agrícolas y ganaderas”, ha adelantado que se pretende que la vigilancia nocturna dure más de dos meses el próximo año. “Para ello vamos a buscar apoyo en otras administraciones”, ha dicho López de la Vieja.
El representante de Vigipres, por su parte ha agradecido que ambos consistorios hayan contado “de nuevo con nosotros”. La patrulla, ha dicho, va actuar con la misma dinámica del año paso, “actuando de manera disuasoria, siempre en colaboración con las Fuerzas de Seguridad, haciendo labor de acompañamiento”. Ha explicado Cándido Rodado que el pasado año se llevaron a cabo una veintena de actuaciones, “impidiendo robos en el campo”. El horario del servicio va a estar comprendido entre las 10 de la noche y la 6 de la mañana, habrá varios puntos de fichaje para el vigilante “siempre en colaboración con la Guardia Civil”, ha insistido.
Jesús Lara ha valorado la colaboración entre ambos consistorios, “nos hemos coordinado y compenetrado y dado que nuestros agricultores son comunes y la zona de actuación cercana, ha sido una gran idea continuar este servicio. Una iniciativa que “tuvo importantes efectos preventivos”. Ha señalado el edil tomellosero que el servicio lo va a llevar a cabo el mismo personal del pasado año “da continuidad en la vigilancia, dado que es conocedor de las parcelas y los propietarios”. Ha destacado la cercanía de la vigilancia nocturna con los Equipos Roca de la Guardia Civil. Lara ha manifestado que el servicio va a comenzar en el inicio de las campañas hortícolas, “cuando aumenta el número de robos en las explotaciones agrícolas”.
Pretende el servicio “que el trabajo de todo el año de agricultores y ganaderos no se vea supeditado a los amigos de los ajeno. Ha considerado que el año pasado, “fue una toma de contacto, una prueba que funcionó”. El edil de Agricultura ha reiterado la intención de ampliar el servicio en próximas campañas, no descartando la ayuda de la Diputación de Ciudad Real. Ha señalado Lara que “se irán variando los horarios y los recorridos”.