Ulterior, los vinos de tinaja de Verum toman posición en concursos internacionales

Lanza Tomelloso
Vendimiando en la Patagonia

Vendimiando en la Patagonia

La primavera se asoma en la latitud 39 norte con importantes reconocimientos a los vinos elaborados por Elías López Montero en su bodega de Tomelloso mientras que el verano austral llega a su fin y con el otoño la vendimia de los vinos que elabora en la Patagonia Argentina.

En estos momentos Elías se encuentra en plena vendimia en el proyecto que le llevó a elaborar vinos a la latitud 39 sur, primer enólogo español en elaborar en esta región Argentina y desde allí nos llegan sus excelentes impresiones de la vendimia 2019 con vinos que llegarán a nuestro país a final de 2020.

A 11.000 kilómetros de casa le llegó la noticia, un importante espaldarazo para Verum, tanto en su proyecto de variedades “clásicas” de la finca Los Arcángeles como el de recuperación de variedades autóctonas e introducción de variedades minoritarias de la finca El Romeral, unido a las técnicas de elaboración ancestrales y el uso de tinajas de barro.

Ulterior Parcela Nº 17 Graciano 2016 ha obtenido una medalla de oro y se acompaña de dos medallas de plata para Verum Tosca 2013 y Verum Malvasía 2018 en el concurso internacional MUNDUS VINI.

Ulterior Parcela nº 17 Graciano 2016 es un vino monovarietal que tras una fermentación y maceración con los hollejos a bajas temperaturas, pasa a una crianza de 8 meses en tinajas de barro de 5000 litros y un 10% en barrica de roble de 600 litros.

Verum Tosca 2013 elaborado con Merlot, Cabernet y Sauvignon tiene una crianza de 12 meses en roble francés. Es el primer vino tinto que comercializó Verum y su buque insignia. Vinos que juegan a favor del tiempo, con buena evolución y estructura, algo que le ha valido el respaldo del consumidor.

Con Verum Malvasía 2018 se confirma la apuesta por la introducción de variedades minoritarias en la finca El Romeral. Primer Malvasía de Castilla-La Mancha, es un vino fresco, cargado de aromas florales, mineral y con buena acidez. Una nueva interpretación de los vinos blancos de la mitad sur de España.

Todos los vinos que elabora Verum tienen la certificación ecológica desde 2013.

El concurso Mundus Vini está considerado como uno de los más importantes a nivel mundial. Durante 6 días cerca de 260 jurados de 50 países valoraron los más de 7000 vinos presentados llegados de más de 150 regiones vitícolas del mundo.