Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 09:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      Imagen de los pies de los costaleros de la Virgen de los Dolores de Santiago / Clara Manzano
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una cueva con efímera actividad

de
Carlos Moreno / TOMELLOSO
En la cueva de Antonio Carmona Olmedo solo se elaboró vino un año

La visita que realizamos a la cueva de Antonio Carmona Olmedo reviste un sabor especial para nosotros. Desde que empezamos lo reportajes sobre estas singulares construcciones contabilizamos que la de Antonio Carmona es la número cincuenta.  Comentando la circunstancia con José María Díaz, recordamos la primera cueva que visitamos, la de Jesús Perona en la calle Santa Quiteria, hace ya año y medio. El tiempo vuela.

Medio centenar de visitas a cuevas en las que tenemos que agradecer la hospitalidad  de los propietarios que nos han ido abriendo de par en par las puertas de sus casas. Con todos ellos hemos compartido agradables conversaciones, en algunos casos hasta un buen vino y de todos hemos aprendido mucho.  Nunca nos cansaremos de agradecer tanta cercanía con el periodista que siempre estuvo acompañado por José María Díaz, nuestro experto que conoce a los propietarios de las cuevas como si fueran de su familia. También con la arquitecta, Ana Palacios, que aunque hoy no está presente, nos ha acompañado casi siempre con su cámara, recogiendo numerosos detalles constructivos que le valdrán de mucho en su profesión.

Nos cuenta Antonio Carmona que la cueva, “hasta donde yo sé, esta casa era de una tía de mi madre, antes de eso ya no dispongo de más información, aunque creo que el inmueble ha pertenecido siempre a la familia”. Cuando bajamos nos topamos ya con un primera cueva que contiene en su interior dos pequeñas tinajas de barro con el cuello más alto de lo habitual. Varios muros y pilares delatan que la cueva fue sido dividida por una partición del inmueble.

Hoy nos acompaña Pilar, la hija de José María, que aprovecha sus vacaciones para compartir la pasión de su padre por las cuevas. Es ella la que descubre una inscripción en las tinajas de barro, Miguel Jimena, que debió ser el hombre que las hizo y que, como no podía ser de otra manera, era de Villarrobledo. Observamos una pequeña fresquera. En una segunda cueva que alberga siete tinajas de cemento de cuatrocientas arrobas de capacidad solo se ha elaborado vino un año. “Se hizo la cueva en los primeros años sesenta y justo al año siguiente abrieron ya la cooperativa”, explica Antonio Carmona que celebra haber conservado la cueva, “por ser uno de los elementos más atractivos que tenía la casa. Al hacer la vivienda nueva tuvimos que sacar pilares, pero nos encanta que la cueva siga aquí. Nos gustaría tenerla mejor que la tenemos pero eso implica un coste económico que, de momento, no nos podemos permitir”.

Jose María descubre los agujeros donde colocaban el armazón de las tinajas. Entre ellas aparecen los típicos rabos, decorados con una pequeña moldura que los tinajeros hacían con yeso. El techo  está en la tosca, horadado por dos lumbreras que dejan pasar una hermosa luz desde el exterior. Las lumbreras se han cambiado por un material más fuerte, la antigua, la que se hacía con las yantas de las ruedas de los carros, reposa apoyada en la pared.  El balaustre está pintado en un tono granate oscuro, muy bonito. Para subir al empotre utilizamos una escalera que tiene una baranda enrejada con curiosas formas.

La cueva está limpia y bien conservada, contiene algunos antiguos aperos de labranza, Una bombona de vinagre hace que afloren en el propietario algunos recuerdos lejanos. Visitamos también un espacioso jaraíz que tiene tapado el pozo del orujo. La primera cueva pudo construirse a finales del XIX, en torno a 1890, la segunda, como ya dijimos, se construyó en los sesenta y tuvo una actividad efímera.

La visita a la cueva, la número cincuenta que vemos los periodistas de Lanza, ha concluido. Como siempre, hemos disfrutado mucho.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Cocaína aprehendida
  • Acto del 8M en Tomelloso 4
  • Acto del 8M en Tomelloso 5
  • Acto del 8M en Tomelloso 6
  • Acto del 8M en Tomelloso 7
  • Acto del 8M en Tomelloso 8
  • Acto del 8M en Tomelloso 9
  • Acto del 8M en Tomelloso 10
  • Acto del 8M en Tomelloso 12
  • Acto del 8M en Tomelloso 13
  • Acto del 8M en Tomelloso 14
El acto levantó mucha expectación / C. Moreno
Cueva de Tomelloso
Javier Navarro
Fotografía publicada en Mundo Gráfico, 21-01-1914. Llegada del tren a Argamasilla de Alba  en su viaje inaugural.
Cerrar