Una terna de lujo pone broche a una magnífica Semana Cultural Taurina en Tomelloso

Foto de familia de todos los premiados

Foto de familia de todos los premiados

Los diestros Antonio Linares, David de Miranda y Anibal Ruiz fueron premiados en una gran noche

La terna formada por los diestros Antonio Linares, David de Miranda y Anibal Ruiz fue la gran protagonista de la cena de clausura de la Semana Taurina de Tomelloso que se celebró este sábado en los Salones Doña Pilar del Hotel El Palomar. Los tres diestros fueron premiados y participaron en una interesante mesa redonda que moderó con empaque el periodista, Pedro Javier Caceres y en la que también intervinieron el empresario, Jorge Buendía; y la propietaria de la ganadería “Castillejo de Huebra”, Maria José Majeroni.

En la cena estuvieron presentes las concejalas de Cultura, Nazareth Rodrigo, y de Infancia, Alba Ramírez; los concejales del PP, José Manuel Sampedro e Inés Losa, así como muchos de los protagonista de esta intensa semana taurina como el pintor, César Palacios; el fotógrafo Alfredo Arévalo  el presidente de festejos taurinos en las ventas, Justo Polo o el responsable de la Fundación que lleva su nombre, Juan José Marqués. Todos ellos estuvieron respaldados por numerosos aficionados y socios de la peña.

El periodista fue repartiendo juego entre los cinco componentes de la mesa. “Me costó mucho llegar a Madrid”, dijo Antonio Linares recordando esa inolvidable novillada en Las Ventas. Ahora espera volver como torero “aunque a la plaza más importante del mundo hay que ir cuando estemos en el momento justo. Hay que tener los pies en el suelo y no volverse loco”, manifestó el diestro tomellosero que agradeció el gran apoyo de sus paisanos en la corrida de la pasada feria.

David de Miranda ha culminado una exitosa temporada y tiene por delante grandes expectativas para el próximo año. El periodista le recordó una cogida que sufrió años atrás y que le tuvo un prolongado tiempo en el dique seco. “El toro no perdona, pero  esos complicados momentos que uno no puede torear te hacen madurar y también crecer como torero”. Su apoderado, Jorge Buendía, recordó los inicios en su relación con el diestro, “de él me impresionó su verdad y su quietud. En el toreo hay que ir dando pasos pequeños, pero firmes, sin excesiva prisa. La vida del torero es difícil, dura y sacrificada”.

Buendía recordó los triunfos de Miranda en Nimes, feria de Algeciras, Badajoz, Granada, Albacete, Huelva, Almería y Málaga, entre otras plazas, y lo consideró el mejor exponente “ de un cambio generacional que necesita la fiesta. Hay que dar el relevo a esos grandiosos toreros que tanto nos han dado”. Empresario también de la Plaza de Toros de Tomelloso, Buendía hizo un anunció que agradecieron muchos los asistentes, “en la corrida de feria del próximo mes de agosto estarán Antonio Linares y dos más”.

El periodista preguntó a Anibal Ruiz sobre la decisión de su retirada, respondiendo que “fue en el 2014, pero en el 2018 me prepararon un caramelo en Ciudad Real que me hizo volver. La retirada siempre  es una decisión complicada, pero hay que tener cabeza”. El público también pudo intervenir en este interesante coloquio, entre ellos, Justo Polo que recordó que la oreja concedida a Antonio Linares en Madrid “fue justa y merecida”.

Premios y reconocimientos

Tras la cena, amenizada a los postres con la magnífica actuación de Pilar Cano y Adrián Lomas, llegó el momento de la entrega de premios y reconocimientos que condujo Luis Antonio Perales. El presidente de la Peña Taurina, José Andrés Ortiz y todo su equipo directivo fueron entregando los trofeos. Antes la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo destacó “el desarrollo de una semana repleta de actos, además es bonito que estén aquí las dos peñas taurinas que hay en nuestra ciudad. Juntas pueden hacer grandes cosas”.

Así fueron subiendo al estrado los protagonista de la semana como César Palacios que regalo uno de sus cuadros a la peña; el fotógrafo Alfredo Arévalo quien aseguró que “el mundo del toro subsistirá gracias a personas como ustedes”, Justo Polo que dio las gracias a todos los que luchan “por fortalecer la fiesta de los toros”; Francisco Javier López, que también aportó material para la exposición de La Posada; el periodista, Pedro J.Cáceres y Juan José Marquez que agradeció el apoyo de los tomelloseros a su solidario proyecto que lucha contra la desnutrición infantil en Costa de Marfil y a la Asociación Musical “Santa Cecilia” por el magnífico concierto de pasodobles que ofrecieron el pasado viernes.

También hubo reconocimientos y aplausos para el empresario, Jorge Buendía y la ganadera María José Majeroni. Para el final quedaron los tres premios más importantes de la noche; el de triunfador en la séptima Corrida benéfica de Romería que recogió Anibal Ruiz y que quiso compartir con el banderillero, Miguel Ángel Ramírez; el trofeo al torero revelación de la temporada que fue para David Miranda y el trofeo al triunfador en la Corrida de Feria del mes de agosto que fue para Antonio Linares.  Una terna de lujo que fue la protagonista de una gran noche que también incluyó la presentación del cartel de la VIII Corrida Benéfica de Romería en la que estarán los diestros Antonio Linares, Javier Conde y Finito de Córdoba.