Valverde ha estado acompañado por la vicepresidenta de la institución provincial, Sonia González; la portavoz, Rocío Zarco; el alcalde, Javier Navarro; los concejales del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián y Jesús Lara y el presidente de la bodega, Rafael Torres, que ha mantenido después una reunión con las autoridades.
Torres ha considerado muy oportuna una visita “en la que exponemos a los responsables políticos nuestros problemas, esperando que nos den soluciones”. Sobre el desarrollo de la vendimia ha explicado que “está prácticamente acabada, hasta el jueves podrán entrar los últimos kilos de uva. Hemos tenido mayor producción, pero menos graduación. Lo importante es que los socios puedan tener una buena liquidación y hacer rentables sus explotaciones”. El presidente de la cooperativa ha reconocido que la situación es complicada en los tintos “por los bajos precios y excedentes que tenemos. De hecho, en algunas comunidades ya se ha planteado una destilación de crisis. Afortunadamente, nosotros le damos salida a todo el vino que tenemos, incluso a veces tenemos que comprar vino de fuera para atender a nuestros clientes”.
Javier Navarro ha agradecido la acogida y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para ofrecer soluciones, no solo a las demandas de la cooperativa, sino del conjunto de los agricultores que son el motor económico del la ciudad. De ahí surgió nuestro empeñor en urbanizar los polígonos 28 y 30. Ya tenemos una alternativa técnica presentada por una asociación de empresarios para urbanizar el polígono y los técnicos de urbanismo la analizarán. Esperamos que siga dando pasos hacia delante un proyecto que dará grandes oportunidades a los empresarios de nuestra ciudad”
Con la vista puesta en FENAVIN
Miguel Ángel Valverde ha agradecido la acogida de Rafael Torres “en una bodega que es el epicentro de la producción de vino en España, en Europa y en todo el concierto mundial. Rafael Torres ha sido clave en el crecimiento de esta cooperativa de la que nos sentimos orgullosos, no solo por su potencial económico, sino tambien por la gran apuesta que ha realizado por la cultura y el enoturismo ”. Valverde ha enmarcado la visita en un plan de encuentros con bodegas representativas de la provincia para conocer como está el sector y “conocer sus propuestas y sugerencias de cara a FENAVIN en la que estamos trabajando activamente”.
El presidente de la Diputación ha analizado la situación del mercado del vino señalando que “está cambiando permanentemente. Ahora se buscan vinos que acerquen su consumo a la gente joven, más ligeros y de más fácil consumo y las bodegas se están adaptando a ello. Los blancos son cada vez más consumidos y hay más dificultades con los tintos, aunque afortunadamente esto no ocurre en la cooperativa Virgen de las Viñas por la buena gestión que se está realizando y que permite vender toda la producción”.
Valverde ha insistido en la importancia de un sector estratégico en la provincia y lo ha relacionado con las perspectivas de la Feria Nacional del Vino que tendrá lugar en la primavera del 2025. “Estamos trabajando para que todo el espacio sea ocupado por los expositores. Sonia González está dirigiendo al equipo que se encargará de la preparación de una feria que reunirá a miles de compradores, que propiciará muchos contactos comerciales y que estoy convencido de que será un gran éxito”. Valverde ha anunciado que “la próximo edición de Fenavín irá más allá de la promoción de los vinos y realizará un apuesta importante en la promoción de nuestros recursos turísticos y culturales asociados a la marca universal del Quijote que nos identifica. Esto será perfectamente compatible con ese sello de profesionalidad que queremos que siga teniendo la feria”.
Según ha explicado, una de las novedades será la importante promoción exterior que se realizará de FENAVIN. “El año pasado fuimos a Brasil y este año estaremos en Tailandia y Vietnam. Por primera vez haremos esta promoción junto, al menos, doce bodegas de la provincia, entre las que estará la Cooperativa Virgen de las Viñas. La idea es mejorar la comercialización de nuestros vinos y seguir avanzando con una feria que se ha posicionado entre las mejores del mundo”.