Vuelve la procesión del Encuentro a una Semana Santa que ve modificados sus recorridos

La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor reprensentará a la Semana Santa de 2019

La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor reprensentará a la Semana Santa de 2019

Este sábado se presentó la Semana Santa 2019 – La imagen de la misma será Nuestra Señora del Mayor Dolor – Jesús Fresneda será el Hermano Mayor y el pregón lo pronunciará Francisco Perales Raya

Al inicio de la Cuaresma, como ya viene siendo tradición, se presentó la Semana Santa 2019 de Tomelloso. Unas celebraciones que —especialmente en el recorrido de las procesiones— van a estar marcadas por las obras de la plaza de España y otras vías. Otra de las novedades de las va a ser la incorporación de la Virgen de la Autora que va a permitir la celebración de la procesión del Encuentro. En el acto, que se  celebró este sábado, en la casa parroquial de La Asunción, se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2019 que corresponde a Nuestra Señora del Mayor Dolor, imagen titular de la hermandad del mismo nombre y el Hermano Mayor de este año, Jesús Fresneda Aguado.

El acto estuvo conducido por Bernardo Castillo y contó con la presencia del presidente de la Junta de Cofradías, Andrés Díaz Aliaga, el consiliario, Matías Rubio, las concejalas del equipo de Gobierno, Montse Moreno e Isi Serna, los ediles del PP, Javier Navarro e Inés Losa, además de representantes de las hermandades y cofradías de Tomelloso y numeroso público. La presentación de la Semana Santa tomellosera contó con la brillante actuación de Marieli Blanco y Alicia Hervás.

El acto fue muy concurrido

El acto fue muy concurrido

Con los estandartes de todas las hermandades tomelloseras de fondo, Bernardo Castillo anunció que el acto comenzaba poniendo rostro a estos días, el bello rostro de María que nos introduce a la pasión de su propio hijo. La imagen de la Semana Santa 2019 va a ser la Nuestra Señora del Mayor Dolor. El presidente de la junta y el de la hermandad titular descubrieron el que será cartel de la Semana de Pasión de Tomelloso.

Tras la interpretación del Vidit Suun de Pergolesi por Blanco y Hervás,  se proyectó un video con la guía de la Semana Santa 2019 dado que no ha sido posible que el folleto esté impreso para el acto. El presentador dio cuenta de los actos que compondrán la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El Pregón Musical será el 30 de marzo en el Teatro Municipal de Tomelloso. La tradicional exposición con el patrimonio de las hermandades y cofradías será entre el 4 y el 14 de abril en la Posada de los Portales. El Pregón Oficial de la Semana Santa tendrá lugar el 6 de Abril en la parroquia de La Asunción. Correrá a cargo de Francisco Perales Raya, bordador ubicado en Torralba de Calatrava que realizado innumerables trabajos a las hermandades tomelloseras. El Pregón de la Hermandad de Jesús Pobre lo pronunciará el sacerdote Raúl López Hinarejos en la parroquia  Nuestra Señora de los Ángeles.

Recorridos Procesionales

Con respecto a los recorridos procesionales, Castillo explicó los itinerarios de las distintas estaciones. Así, la del Domingo de Ramos saldrá de la parroquia de Santo Tomás y recorrerá Doctor Cajal, Don Víctor, López Torres o José María Serna, Glorieta, Lepanto, Doctor Cajal y Aguilera.

La procesión de Jueves Santo no sufre variación en su recorrido. La de Viernes Santo por la mañana cambia completamente su itinerario, recorriendo Doña Crisanta, Carrera San Jerónimo, Espartero, San Roque, Plaza del Arcipreste, Doña Crisanta y plaza de España. También la de la Muerte y Entierro de Cristo (Viernes Santo por la tarde) ve modificado su recorrido, que será plaza de España, Independencia, López Torres o José María Serna, Monte, Doctor Cajal, Santa Rita, Glorieta, Independencia y Plaza de España. La del Silencio también cambia, aunque ligeramente su itinerario, saldrá de la parroquia de La Asunción e ira por Independencia, Glorieta, Domecq , Carboneros, Carlos Morales, Doña Crisanta, Eliseo Ramírez, Independencia y plaza de España.

Con la incorporación de Nuestra Señora de la Aurora, este año se celebrará la procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección. La imagen de Cristo Resucitado saldrá de la parroquia de San Pedro, recorriendo Cabo Noval,  Don Gaiferos, Alfonso XII, Campo, Veracruz, Doña Crisanta y plaza de España.  La Virgen saldrá de la parroquia de Santo Tomás e irá por Doctor Cajal, Santa Rita, Glorieta, Independencia y Plaza de España.  El Pregón Pascual lo pronunciará el párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, Antonio López Castro desde el balcón de la Junta de Cofradías.

Bernardo Castillo señaló que, según la Concejalía de Obras, la parte delantera de la parroquia de la Asunción (la puerta oeste) estará lista para la Semana Santa.

Matías Rubio, Andrés Díaz y Montse Moreno

Matías Rubio, Andrés Díaz y Montse Moreno

“Tenemos que ser capaces de remover la fe”

La música de Pegolesi, de nuevo, brillantemente interpretada por Alicia Hervás y Marieli Blanco, dio paso a los discursos. El presidente de la Junta de Cofradías, Andrés Díaz, explicaba que este sábado se inicia un camino que nos va a llevar a la Resurrección de Jesús, la meta de los cristianos. Díaz felicitó al Hermano Mayor y alabó la figura del pregonero de este año, Francisco José Perales. Precisó que “las hermandades tenemos que profundizar en esa catequesis popular que sacamos a la calle, siendo capaces de remover la fe de los tomelloseros”. Díaz dio las gracias a quienes con su trabajo hacen posible que la Semana Santa de Tomelloso será una realidad y felicitó a la Hermandad Jesús con la Cruz a Cuestas Camino del Calvario por su empeño para que la procesión del Encuentro sea una realidad. Invitó a los creyentes a vivir la Semana Santa no solo desde las procesiones, también en las celebraciones litúrgicas como el Triduo Pascual. Ha pedido, para estos días de Cuaresma “que seamos capaces de querer a quien nos odia”.

La teniente de alcalde Montse Moreno agradeció la invitación de la Junta de Hermandades para participar en el acto. La Semana Santa, dijo, se ha encontrado con los problemas de las obras, “gracias al buen talante de las Hermandades y el Ayuntamiento se han solucionado las vicisitudes”. La Semana Santa, dijo Moreno, es una manifestación de cultura y devoción que se encuentra en un gran momento. Es muy importante, prosiguió, que etas celebraciones se sigan manteniendo, una seña de identidad importante de nuestra sociedad. Van a ser muchos los tomelloseros y visitantes que van a disfrutar de una gran Santa, manifestó Moreno. Tras felicitar al Hermano Mayor y Pregonero, Moreno dio las gracias a las hermandades por su trabajo.

Son quince las presentaciones de la Semana Santa que ha celebrado el consiliario de la Junta de Cofradías, Matías Rubio. El sacerdote felicitó a la Hermandad de Jesús de Medinaceli por su casa y a la de Jesús con la Cruz a Cuestas por la Virgen de la Aurora “no hay nada mejor que el empeño para lograr lo que se quiere”. Rubio también recordó que Tomelloso está viviendo la visita pastoral del obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar. “Desde hace más de 2.000 años ponemos nuestra confianza en un Cristo que resucita”. El sacerdote ha planteado un reto para esta Cuaresma “que la vivamos mirando a la familia”. Rubio, en otro pasaje de su intervención, señalo la procesión del Encuentro como algo especial y el Domingo de Resurrección como un momento gozoso en el que hay bautizos en nuestras parroquias, señaló.

El broche musical al acto lo pusieron la soprano Alicia Hervás y Marieli Blanco al piano que interpretaron cuatro piezas, dos sacras y dos fragmentos de ópera.