La Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real tramitará las solicitudes de ayuda a los afectados por las tormentas del 21 de agosto en Alamillo, Castellar de Santiago y en Mestanza, en la medida que lleguen las reclamaciones por daños, que se tienen que hacer a título personal, asegura el subdelegado David Broceño.
El subdelegado está en contacto telefónico con los alcaldes de Alamillo y Mestanza (en esta última localidad también hubo daños), y la alcaldesa de Castellar de Santiago. Ninguno de estos ayuntamientos ha solicitado todavía la declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil (equivalente a la antigua zona catastrófica); aunque las tormentas fueron fuertes, no está claro que se den los requisitos para acogerse a esta figura.
No todas las tormentas son catastróficas
“No siempre que cae una tromba de agua se produce una situación de catastrófica”, explica Broceño, lo que no quita “para poder acceder a otro tipo de ayudas individualizadas, que en el caso de la pérdida de la vivienda habitual y no disponer de seguro puede llegar hasta 15.000 euros”.
Información sobre la línea de ayudas
El subdelegado insiste en que lo primero es rellenar la solicitud a través de estos enlaces información: https://www.proteccioncivil.es/ayudas/lineas-de-ayuda y el real decreto que lo regula: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-4573, con los datos que se exijan y presentarlos en la subdelegación en plazo (un mes desde la emergencia). “En caso de que falte alguna documentación se le pide al solicitante o incluso van nuestros técnicos o del ministerio a comprobar lo que haya que comprobar”.
“Lo importante es presentar la solicitud en plazo”, insiste el subdelegado, en este tipo de ayudas para propietarios, comunidades de propietarios o ayuntamientos.
De momento no han llegado solicitudes de las tormentas de la semana pasada, solo algunas llamadas para informarse, explica Broceño.
El Ayuntamiento de Alamillo enviará el listado completo
En el caso de Alamillo, un pueblo de algo menos de quinientos habitantes y una población muy envejecida será el Ayuntamiento el que se encargue de ayudar a confeccionar las solicitudes de ayuda a los afectados que no tengan seguro o quieran reclamar, “cuando las tengamos las enviaremos todas juntas”, ha contado a Lanza el alcalde Ángel Alcalde.
La tormenta con un posible tornado, probablemente una supercélula, según el delegado de la Aemet Luis Bañón, ha provocado daños muy aparatosos en el mobiliario urbano, y sobre todo naves agrícolas y ganaderas (tejados), “pero no es una cuantía muy relevante”, señala Alcalde.
La piscina de Alamillo cierra hasta nueva temporada
El servicio municipal más afectado por la tormenta es la piscina pública que ha tenido que cerrar hasta la nueva temporada, “queríamos reabrirla pero los destrozos nos lo van a impedir. Se inundó todo, no nos da tiempo a tenerla operativa para lo que queda de mes”, lamenta el primer edil de Alamillo.
En Castellar de Santiago todo sigue como hace unos días, haciendo inventario de daños. Al parecer los destrozos en el pabellón no han sido tan catastróficos como parecía al principio, según el subdelegado “la tormenta afectó a una parte de la cubierta y al parqué”. Por su parte la alcaldesa Carmen Ballesteros cuenta que siguen evaluando desperfectos y tampoco han tramitado la posible declaración de zona afectada por una emergencia de protección civil.
1,6 millones de euros por la dana septiembre
Solo el año pasado la Subdelegación del Gobierno tramitó 1,6 millones de euros en concepto de ayudas para reparaciones de caminos públicos arrasados por la dana (depresión aislada en altura) del mes de septiembre en una veintena de localidades de la provincia (en ese caso si hubo declaración de zona catastrófica, puesto que afectó a muchas comunidades).
Los ayuntamientos recibieron ayudas para arreglo de caminos (sobre todo) y otros daños fueron: Ruidera, Pozuelo de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Alhambra, Arroba de los Montes, Villamanrique, Villahermosa, Calzada de Calatrava, Castellar de Santiago, Albaladejo, Poblete, Santa Cruz de los Cáñamos, Valdemanco del Esteras, Alcoba de los Montes, Alamillo, Las Labores, Retuerta del Bullaque, Torre de Juan Abad, Saceruela, Carrizosa, Puebla del Príncipe y Cabezarrubias del Puerto.