Las XXII Jornadas Monográficas de Torralba y su entorno han llegado a su fin dejando un balance muy positivo en todos los sentidos, indica la organización en nota de prensa.
La última de las ponencias llevó por título ‘El hospital de San Pedro de Torralba de Calatrava en la Edad Moderna (siglos XV-XVIII) y fue expuesta por los investigadores Concepción Moya García y Carlos Fernández-Pacheco, quienes acercaron al público al primer edificio sanitario que poseyó la localidad.
Una noche más y con gran afluencia de público, se aportaron nuevas investigaciones al conocimiento histórico de Torralba. Concretamente, los ponentes pusieron en valor la existencia de un hospital que albergó entre sus muros a los más pobres y necesitados, tanto vecinos como peregrinos a su paso por el municipio.
Tal como relataron los ponentes, el hospital se autofinanciaba a través de la labor agrícola de sus propias tierras y la venta de lo cosechado, por un lado, y la puesta en marcha de censos crediticios a terceros con el correspondiente interés de pago futuro, por otro. De esta forma, pudo sostenerse como principal institución de caridad y ayuda a las personas que menos poseían y que carecían de todo lo elemental para su subsistencia.
La exposición de la minuciosa ponencia puso de relieve el estudio pormenorizado de las actividades hospitalarias de este edificio por medio de gráficos, datos, libros de cuentas, visitas de la Orden de Calatrava y documentos de los diferentes archivos consultados, que hicieron las delicias de los allí presentes.
La responsable de Cultura del Ayuntamiento, Ana Martínez, y la propia alcaldesa, María Antonia Álvaro, animaron a los vecinos y posibles investigadores a que profundizaran en ese conocimiento histórico y se incorporaran, como ponentes, a futuras conferencias de las Jornadas. Asimismo, dieron la enhorabuena a los organizadores por esta “exitosa edición que sin duda ha aumentado, un año más, el conocimiento histórico de Torralba, de sus antepasados y de su modus vivendi”.
María Antonia Álvaro ha hecho un balance “muy positivo” de estas Jornadas que “han puesto el foco en aspectos novedosos y desconocidos de la Historia de Torralba de Calatrava y que han cosechado un éxito absoluto, tanto por el nivel de los ponentes, como por las temáticas e investigaciones expuestas, sin olvidar la participación que también ha sido muy importante”. Asimismo, ha dado las gracias a Manuel Hernández, director de las jornadas, y a Porfirio Sanz, catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Castilla-La Mancha y parte importante en las jornadas.
Álvaro ha emplazado a todos a la siguiente edición, porque “en Torralba queremos seguir indagando en nuestro pasado y manteniendo vivas estas jornadas que son las más antiguas que se celebran en la provincia de forma continuada”.