Tangos, milongas, valses criollos,… la sala de Cerchas del Patio de Comedias de Torralba ha acogido un auténtico boliche argentino de la mano del reconocido artista argentino e hijo adoptivo de Torralba, Pipo Pescador y del joven actor y cantante bonaerense, Nicolás Serraiti.
El tango, en palabras del propio artista, “es un abismo profundo, una selva intricada”. Muchos investigadores han trabajado para encontrar su origen y descifrar su misterioso laberinto. “Su padre tal vez sea español y su madre muy posiblemente africana -dice el cantautor-, pero lo fueron tejiendo, bordando, los millones de inmigrantes que ingresaron en Argentina a finales del siglo XIX” y es, por eso, que en sus letras se intercambian palabras en italiano, castellano, francés y hasta polaco.
“TangoReo”, tangos de ayer, de hoy y de siempre
“Mi Buenos Aires Querido”, el famoso tango de Carlos Gardel, fue el elegido por el dúo de artistas para dar comienzo a “TangoReo”. Pero también sonaron los acordes de “La Cumparsita”, “Cambalache” y “Por una Cabeza”, muchos de ellos solicitados por el público e interpretados magistralmente por Pipo, cuyo repertorio es tan extenso como inagotable.
Y entre tangos, valses y milongas, Pipo ha provechado para “traducir” la endiablada jerga de las clases bajas de Buenos Aires y que los asistentes entendieran quién es un “gil”, un “pibe” y una “mina”; a qué llaman los rioplatenses “afanar” y por qué no les gusta perder la “guita”.
Los Amigos del Patio cumplen su primera década
2024 va a ser un año especial para la Asociación Amigos del Patio de Comedias porque se cumple el décimo aniversario de su creación. Diez años de promoción de este espacio dentro y fuera de la localidad; de organización de encuentros, jornadas, exposiciones y recitales; y de impulso a la creación cultural y dramática.
Con “TangoReo” se da el pistoletazo de salida a este apasionante año para la Asociación torralbeña.