El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha pedido a la alcaldesa de la localidad, María Antonia Álvaro, que reabra de una vez por todas la escuela infantil, cumpliendo así el “juramento” que hizo en el pleno extraordinario, según el cual la escuela debería haberse abierto en la semana del 16 al 23 de septiembre, y le piden que asuma la propuesta socialista de que la escuela sea municipal, como en otros pueblos vecinos.
En rueda de prensa desde Ciudad Real, el grupo socialista ha vuelto a denunciar ante los medios de comunicación la situación en la que se encuentran las familias de Torralba, y las trabajadoras, tras el cierre de la escuela infantil, escasos días antes de su reapertura tras el verano. Una escuela que ha atendido en sus 11 años de servicio, a más de 600 niños y niñas.
Desde el grupo municipal socialista, ante la situación de “despreocupación, la ineficacia y falta de rigor político” del equipo de Gobierno, dejando a las familias y a las trabajadoras en desamparo, no dudó en solicitar un pleno extraordinario, en el que se presentó una propuesta para que la escuela se mantuviera abierta, pasando el servicio a ser gestionado directamente por el ayuntamiento, hasta encontrar una nueva solución.
Ya en septiembre de 2023 en el pleno ordinario donde el grupo `popular´ presentó los presupuestos municipales, el grupo socialista trasladó una propuesta “firme y real” para convertir la escuela infantil en un recurso municipal, teniendo en cuenta que en varias partidas los ingresos superan a los gastos, como en el caso de la ayuda a domicilio, con un excedente de 30.000 euros, o la partida presupuestaria del consorcio RSU con un excedente de 40.000 euros.
“Nosotros proponemos que este excedente se utilice para la apertura de dicha escuela y no para dárselo a la empresa que gestionaba el servicio, que es el argumento que ha utilizado la señora Álvaro para tratar de confundir a los torralbeños y las torralbeñas”, ha explicado el concejal socialista, Jesús Polo.
Los concejales del PSOE lamentan que las familias hayan tenido que escuchar argumentos, por parte de la alcaldesa de Torralba, como que “reubicaran a sus hijos en las guarderías de los pueblos vecinos, que al final es lo que han tenido que hacer, o que ella misma había criado dos hijos sin necesidad de este recurso tan importante para la conciliación”.
Al final, aseguran, el cierre de la escuela infantil es “una realidad más de la mala gestión de la señora Álvaro, y otra muestra más de la opacidad de su gobierno pues se da la circunstancia de que desde la última licitación, que se firmó en 2015 y finalizaba en 2018, ha mantenido a la empresa sin contrato firmado y el ayuntamiento no ha cobrado el canon establecido, incumpliendo el reglamento de funcionamiento de la escuela infantil sobre licitaciones durante 3 años improrrogables, permitiendo 6 años de vacío legal y dejando al pueblo sin cobrar una cantidad de más de 23.000 euros”.
“Tras más de un mes incumpliendo la alcaldesa su palabra”, ninguna empresa ha firmado un contrato, y la escuela infantil continúa cerrada. “Volvemos a tenderle la mano porque de continuar así, las familias de Torralba no podrán acceder a la educación infantil gratuita que merecen sus hijos, el nuevo curso escolar 2025-2026, como ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para municipios con población inferior a 10.000 habitantes, ya la que la escuela, al no estar abierta, no solicitaría la dotación económica que podría ser de hasta 35.000 euros”, han vuelto a avisar los concejales socialistas.
A finales de septiembre debería haberse celebrado un pleno ordinario, que aún no ha tenido lugar, “no sabemos si para no dar la cara”, por lo que le han exigido que lo convoque ya, porque como la propia alcaldesa aprobó, debía celebrarse la última semana de cada trimestre.