Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:15
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Emotivo homenaje a Rafael Romero Cárdenas en Torralba de Calatrava

Homenaje a Rafael Romero
Homenaje a Rafael Romero
Lanza / TORRALBA DE CALATRAVA
En la Casa de Cultura de la localidad a cargo de la Asociación Cultural “Amigos del Patio de Comedias”

La Asociación Cultural “Amigos del Patio de Comedias”, de Torralba de Calatrava, ha querido rendir un homenaje a la memoria de Rafael Romero Cárdenas, fallecido el pasado mes de Diciembre, autor del cuento “Polilla la Rezadora” y promotor del corto cinematográfico del mismo título.

Tras proyectarse un magnífico montaje Audiovisual, realizado por Esteban Sánchez, tomaron la palabra María Teresa Gonzalez, en representación de la A.C. “Amigos del Patio de Comedias” y Carmen Pilar Moya, como productora de la mencionada producción.

María Teresa, recordó el currículum de este escritor, constructor y restaurador de monumentos, hombre querido y reconocido en su Ciudad Real natal y en tantos y tantos lugares donde dejó su impronta como persona relacionada con el mundo de la cultura, las tradiciones populares y, en particular, el folklore.

Concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, miembro del Instituto de Estudios Manchegos, Presidente de la Federación de Coros y Danzas de España, Presidente, del Festival Internacional de Folklore de Zakopane (Polonia), y “alma mater” y Presidente de la Asociación de Coros y Danzas, Grupo Mazantini, de Ciudad Real,

Autor de diversas novelas y cuentos como “Polilla, La Rezadora”, que dan testimonio de su afán por conocer e investigar las costumbres y tradiciones populares.Deleitó con sus pregones en pueblos y ciudades con ocasión de Fiestas Patronales, Carnaval, etc. y fue tertuliano, en “La Rebotica” , de la Ser y, en 1996, Rafa aceptó pregonar la Feria y Fiestas del Stmo. Cristo del Consuelo con el reconocimiento popular propio del hombre culto y afable que tuvieron la ocasión de conocer los torrralbeños

A continuación, Carmen Pilar Moya tomó la comenzando por recordar como durante el mes de Enero de 2011, Rafael Romero propuso a, la entonces Alcaldesa, M.ª Teresa González, la posibilidad de grabar en nuestra localidad un cuento que tenía escrito con el título de “Polilla La Rezadora”. Este fue el comienzo de la preciosa historia que Rafael nos regaló, su gran homenaje a nuestras gentes, a nuestro municipio y a sus costumbres. Al poco tiempo llegó acompañado de un prestigioso e ilusionado dramaturgo, Juan Pedro de Aguilar que, al jubilarse como catedrático de la Escuela Superior de Canto, conoce el cuento que Rafael Romero había escrito 20 años antes y pone gran empeño en llevarlo al cine, convirtiendo en un corto con el mismo título de “Polilla La Rezadora”

Rafael y Juan Pedro, se ponen en contacto c el Grupo de Teatro Local ITAIE y , sin descanso, un centenar de vecinos/as llevan a la pantalla una narración llena de ternura, donde las costumbres y personajes manchegos son su seña de identidad. El 17 de Septiembre, se pone la alfombra roja en el Patio de Comedias para el esperado estreno. Tres llenos consecutivos ponen de manifiesto el gran éxito de esta realización.

Una historia, la de Polilla, que fue inspirada a Rafa Romero en Calzada de Calatrava, pero que es reflejo también de las mismas costumbres en muchos pueblos de la comarca, como el nuestro, donde existían unas mujeres llamadas “rezadoras” que, como decía el director de esta cinta, “conocían los rezos necesarios para que las almas vayan directas al Cielo y no al Purgatorio”.

El prestigioso dramaturgo Juan Pedro de Aguilar, que por razones de salud no pudo estar presente en el homenaje, envió un escrito de adhesión en el que recordaba a Rafael, “a un amigo que siempre fue cortés, alegre, entusiasta y colaborador. Me enseñó su cuento: “Polilla, la rezadora” que le acababan de premiar. Me pareció tan precioso que le dije: guárdame los derechos de autor que cuando pueda lo convertiré en película”.Accedió, el autor de “Polilla la Rezadora”, pidiendo a Juan Pedro que lo filmara en Torralba de Calatrava, que “era un pueblo muy divertido con una alcaldesa estupenda”

Termina el director su elogio del homenajeado diciendo que “Rafael Romero tenía nombre de arcángel y lo era. Tenía porte de príncipe y le llenaba la nobleza. Amaba profundamente todo lo que era historia ,literatura y folklore de su tierra. Tenía el impulso constante y creativo de plasmar y dar testimonio de cuanta sabiduría y belleza encontraba a su paso.

Cerró la emotiva velada la actuación del extraordinario Grupo Mazantini, agradeciendo a su Presidente el nivel y reconocimiento alcanzado en los mas prestigiosos eventos folklóricos de todo el mundo.

Noticias relacionadas:
Una instantánea de la obra de Lorca por La Teatrería (María Antonia García de León, como narradora)
Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
Los tres premiados con Castrortega
 Lanza
 Asociación de Amigos del Patio de Comedias
 Lanza
Cerrar