La actriz Lola Herrera recibió el VI Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Lanza Torralba de Calatrava
Lola Herrera recibiendo el reconocimiento

Lola Herrera recibiendo el reconocimiento

El VIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava bajó el telón con la representación de la obra ‘Cinco horas con Mario’ y un balance “extraordinariamente positivo”

La actriz Lola Herrera, una de las mejores actrices del panorama español, recibió anoche el Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava en reconocimiento a su trayectoria profesional vinculada a las artes escénicas.

La entrega de este galardón, que concede el Ayuntamiento torralbeño, sirvió para clausurar el VIII Festival Internacional de Teatro y Títeres que se ha celebrado en la localidad.

Tras la representación y en un emotivo acto la actriz, visiblemente feliz y emocionada recogió el VI Premio Patio de Comedias, “es la primera vez en mi vida que trabajo en un patio de comedias y la experiencia ha sobrepasado todas las expectativas, porque pensar que aquí se han contado tantas historias, me emociona, Miguel Delibes se hubiera vuelto loco de ver su obra aquí representada, en este espacio tan sumamente hermoso”.

“El teatro me apasiona como intérprete y como espectadora, una sociedad sin teatro es una sociedad muy pobre, por eso sé, que aunque el teatro pase por momentos malos en algunas ocasiones, no morirá nunca y este espacio es una muestra evidente de ello”.

Lola Herrera gradeció a todos la concesión del premio especialmente al Ayuntamiento de Torralba de Calatrava y a su alcaldesa, Marian Álvaro por amar, apoyar la cultura y conservar este espacio que es una joya irrepetible y es una suerte tenerlo.

El acto contó con la presencia de Juanjo Artero y Mª Fernanda D’Ocón, grandes actores y amigos, que quisieron acompañarla en este emotivo acto para sorpresa de la actriz. Los dos hablaron de lo grande que es Lola Herrera sobre las tablas pero sobretodo como persona. También recibió numerosas felicitaciones que le hicieron llegar a través de mensajes escritos y de voz, como la del presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro o la Asociación Amigos del Patio de Comedias, entre otros.

Por su parte, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, que fue la encargada de entregar dicho galardón, destacó la profesionalidad de Lola Herrera y su dedicación al teatro “que la ha llevado a ser justamente considerada una de las grandes damas de la escena española por crítica y público, además de una de las más grandes actrices de teatro de la última mitad del siglo XX”.

María Antonia Álvaro agradeció a la actriz su paso por el Festival de Torralba de Calatrava, “porque con personas como tú el teatro adquiere aún más envergadura, es más puro y mágico y trasciende a un nivel superior”, señalaba la alcaldesa, quien destacó que “Torralba de Calatrava y este Festival de Teatro se han convertido en uno de los últimos escenarios en los que Lola Herrera interpreta al personaje creado por Delibes”.

Álvaro hizo un balance “extraordinariamente positivo” de un Festival que “va adquiriendo cada vez más prestigio y más tirón, y que, desde la humildad, pero con constancia, esfuerzo y trabajo, está escalando posiciones y haciéndose un nombre en el escenario teatral provincial, regional y nacional”.

“Torralba de Calatrava es teatro, es cultura, y así ha quedado reflejado en este Festival por el que han pasado grandes actores y actrices, grandes compañías y grandes obras” indicaba la alcaldesa, quien añadía que “el broche de oro ha sido brillante”.

Previamente a la entrega de este premio, la actriz Lola Herrera protagonizó la colosal obra de Miguel Delibes ‘Cinco horas con Mario’, metiéndose en el papel de Carmen Sotillo, el que constituye el personaje más importante de su carrera artística y uno de los más emblemáticos de la literatura española contemporánea.

Bajo la dirección de Josefina Molina (única mujer directora que ha obtenido un Goya de Honor), Lola Herrera deslumbró al público asistente con un monólogo-diálogo en el que la protagonista descubre los conflictos de su matrimonio mientras vela el cadáver de su marido que ha fallecido de forma inesperada.

La culpa, la soledad, la incomunicación y el sentido de la vida emergen en esta obra sobre una de las novelas más importantes de la narrativa contemporánea y un documento vivo de los años sesenta en el que se abordan las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales que imperaban en la época.

Con el Premio Patio de Comedias, Lola Herrera se une a todo un elenco de actores y personalidades vinculadas al mundo del teatro que ya poseen este galardón, como las actrices Silvia Marsó, Concha Velasco y María Fernanda D’Ocón; el actor José Sacristán; o el que fuera director del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez.

El próximo año, el Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava volverá a subir el telón “para seguir fortaleciendo el vínculo que nuestro pueblo tiene con el teatro”, concluía la alcaldesa.