Los dos concejales dimitidos del PP de Torralba lamentan las “prácticas dictatoriales” de la alcaldesa

Carlos Monteagudo Torralba de Calatrava
Pleno extraordinario de Torralba de Calatrava / Elena Rosa

Pleno extraordinario de Torralba de Calatrava / Elena Rosa

Uno de los dos concejales dimitidos han asegurado que ellos no eran los únicos que se habían planteado dimitir, ya que otros dos concejales más del Partido Popular también lo habían sopesado, aunque finalmente optaron por no hacerlo. 

La sesión plenaria extraordinaria celebrada este viernes en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava para la transferencia de créditos entre diferentes partidas y para la modificación de una ordenanza fiscal sobre el ciclo integral del agua ha servido para dar cuenta de la renuncia de los dos concejales del equipo de Gobierno, Ángel Luis García-Villaraco y Eva Santos, quienes presentaron formalmente su renuncia el pasado 30 de octubre, pasándose así al grupo no adscrito y dejando a la alcaldesa del a localidad, la ‘popular’ María Antonia Álvaro, en minoría.

Los dos exconcejales del PP, que desde hoy forman parte del grupo no adscrito, han explicado al Pleno los motivos de su renuncia como concejales del Partido Popular. El más duro de los dos ha sido García-Villaraco, quien ha explicado que uno de los principales motivos por los que ha presentado su renuncia ha sido “por las prácticas dictatoriales” de la alcaldesa, quien a su juicio, no ha contado con los dos concejales “para nada”.

Así mismo, García-Villaraco ha comentado que ellos dos, en referencia a él mismo y a la otra concejala que ha renunciado, no eran los dos únicos que se habían planteado dimitir, ya que otros dos concejales más del Partido Popular también se lo habían planteado, aunque finalmente han optado por no hacerlo.

La alcaldesa de Torralba y un concejal en el centro de la imagen, junto a los dos concejales dimitidos (izq y dcha) / Elena Rosa

La alcaldesa de Torralba y un concejal en el centro de la imagen, junto a los dos concejales dimitidos (izq y dcha) / Elena Rosa

García-Villaraco ha calificado los tres años de Gobierno de María Antonia Álvaro de “fracaso absoluto”, que se agrava todavía más a consecuencia de estas dos dimisiones. Tres años y medio de Gobierno, que para García-Villaraco han estado marcados, según sus propias palabras, por la mentira y el egocentrismo de la propia alcaldesa.

Por otro lado, el concejal que ha renunciado a seguir formando parte del equipo de Gobierno ha lamentado que la alcaldesa se empeñara en convocar reuniones y actos por las mañanas “cuando sabe que todos los concejales trabajamos y tenemos nuestro propio negocio y la única persona que cobra por desempeñar sus funciones es la alcaldesa”.

Finalmente, García-Villaraco se ha despedido de ella diciéndole “usted es una dictadora” y ha pedido perdón a las personas que haya podido haber defraudado durante los tres años y medio como concejal del PP, al tiempo que ha dejado claro que seguirá trabajando por el bienestar de los vecinos de Torralba desde el grupo no adscrito.

Por su parte, la otra concejala que ha dimitido del equipo de Gobierno, Eva Santos, ha sido más moderada y ha puesto en valor sus tres años y medio como concejala al frente de las áreas de Economía y Hacienda, Cultura y Mujer.

La alcaldesa no se da por aludida

La alcaldesa de Torralba, por su parte, ha señalado que “no se da por aludida” de las acusaciones y las palabras que han dicho contra su persona sendos concejales, sobre todo, García-Villaraco. En este sentido, ha desmentido todas las acusaciones y ha lamentado la decisión de ellos dos.

La alcaldesa de la localidad saludando a la secretaria del Pleno / Elena Rosa

La alcaldesa de la localidad saludando a la secretaria del Pleno / Elena Rosa

Así mismo, María Antonia Álvaro ha recriminado a García-Villaraco que “solo se le viera por el Ayuntamiento el primer año”, dedicándose los siguientes a nada más que asistir a las procesiones de la localidad.

Peor crisis política en la historia de Torralba

Por su parte, los socialistas, en palabras de su portavoz, Sonia Burgos, también han lamentado las dimisiones, que según el PSOE, vienen propiciadas por la mala gestión de la alcaldesa, que se ha desencadenado en “la peor crisis política en la historia del Ayuntamiento de Torralba”.