07 diciembre 2023
ACTUALIZADO 21:47
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Fiestas

Torralba de Calatrava cierra sus fiestas con un éxito de participación

Vecinos y visitantes han asistido multitudinariamente a los actos y eventos programados por el consistorio

Fiestas Torralba de Calatrava 2
Fiestas de Torralba de Calatrava
Lanza / TORRALBA DE CALATRAVA
Las Ferias y Fiestas de Torralba de Calatrava en honor al Santísimo Cristo del Consuelo han llenado el municipio de vecinos y visitantes desde el pasado miércoles, 13 de septiembre, víspera del día grande. Los actos comenzaron con una ofrenda floral al Cristo en la que se le bajó de su altar para procesionarle por las calles del pueblo; la semana estuvo marcada por la inestabilidad del tiempo, pero la climatología acompañó a los torralbeños en su procesión y en la posterior proclamación de zagalas y zagales, un acto tradicional que llenó la plaza de la villa. “Es muy emocionante ver a todos los vecinos y vecinas abarrotando la plaza para disfrutar de uno de los actos festivos más importantes para nosotros”, declaró Laura Gómez del Pulgar, concejal de Festejos.

El jueves fue el día grande de las fiestas y los actos institucionales marcaron la programación que comenzó con la tradicional diana a cargo de la Banda de Música local. Tras esto, todos los vecinos y vecinas acompañaron al Cristo en la misa solemne que se celebró en honor al patrón torralbeño y tras la cual procesionó de nuevo por las calles de la localidad. Después de la procesión todos los asistentes confraternizaron en la limonada que se sirvió en el Paseo del Cristo.

 

Uno de los grandes atractivos de las fiestas de Torralba de Calatrava son los festejos taurinos. Este año, debido a las inclemencias meteorológicas, no se pudo realizar la gran desencajonada de toros, pero el tiempo respetó la corrida. Los torralbeños demostraron su arraigo taurino llenando la plaza de toros para asistir a la lidia. Los matadores Cristian Escribano, Colombo y Antonio Linares dejaron una actuación memorable con los toros de Couto de Fornilhos. La jornada del sábado estuvo rematada por el concierto de la banda joven y la gran verbena popular con la música de la Orquesta Da Vinci; los asistentes llenaron la plaza para disfrutar de los conciertos y lo volvieron a hacer el domingo para asistir al espectáculo que preparó la orquesta torralbeña Tronos. “Los grandes datos de asistencia a los eventos programados nos demuestran que los vecinos tenían muchas ganas de disfrutar de nuestras fiestas y que hemos conseguido una programación acorde a todas las realidades que conviven en Torralba”, compartió María Antonia Álvaro, alcaldesa del municipio.

Fiestas Torralba de Calatrava
Fiestas de Torralba de Calatrava

Para la última parte de las fiestas el Ayuntamiento puso el foco en las actividades de ocio para los vecinos y vecinas. Así, el lunes fue el “Día de los juegos” y se organizaron diferentes competiciones como un concurso de habilidad al volante, un concurso del juego de la canuta, un concurso de habilidad con el balón y, el gran evento del día, la XXIX edición de la carrera cicloturista. Para cerrar la jornada el protagonismo pasó a los más jóvenes que compitieron por equipos en el concurso de pandillas. “Para nosotros era muy importante organizar en las fiestas un día como éste, para promover el ocio deportivo entre los torralbeños”, compartió la concejal de Festejos.

 

Otra jornada muy especial fue la del martes, donde el foco se puso en los más pequeños y los más mayores con actividades para ellos. El miércoles fue el último día y sirvió para que todos los torralbeños confraternizasen y celebrasen juntos el fin de sus fiestas. El día comenzó con un almuerzo campero en la pradera de San Isidro organizado por la Hermandad de San Isidro, allí los vecinos y vecinas compartieron mesa y recuperaron fuerzas después de los intensos días de celebración. Tras el almuerzo hubo un concurso de habilidad al tractor. Se despidieron las fiestas con una verbena amenizada por la Banda de Música local y cerró la programación un concierto de Amigos de la Música de Torralba de Calatrava. La traca final terminó con las fiestas patronales de 2023 a las que María Antonia Álvaro, alcaldesa del municipio, cataloga como “un éxito total gracias a la colaboración de todos los vecinos y vecinas y al trabajo de todos aquellos que durante estos días han estado al pie del cañón para que todos podamos disfrutar”.

Noticias relacionadas:

Diversión en el concurso de migas y gachas en el barrio del Pilar
 Lanza
 Lanza
Cruz Roja en las fiestas de Almodóvar del Campo el mes pasado
Actividad del Día de las Biblioteca en Torralba / lanza
Un momento del acto / Lanza
Cerrar