Torralba de Calatrava impulsa la Comunidad Energética para “beneficiar de forma abierta y voluntaria a particulares, empresas y Entidades Públicas con el objetivo principal de abaratar la factura de electricidad, producir y consumir energía renovable de kilómetro 0 y colaborar con el medio ambiente”, según indica CEL Management en nota de prensa.
El primer paso que se va a realizar es llevar a cabo la presentación a los vecinos y empresas de Torralba para informar de las ventajas de este modelo que se articula con una cooperativa mixta de usuarios y consumidores. Los primeros interesados podrán resolver cualquier consulta en esta Jornada informativa y tendrán a su disposición el servicio de asesoramiento energético y plantear la incorporación a la cooperativa por una única aportación de 2 € garantizando un ahorro sin permanencia ni responsabilidad.
Este modelo energético que se impulsa ha sido supervisado por David Moraleda, asesor jurídico de la Asociación Campo de Calatrava y siguiendo los ejemplos de otros municipios del Campo de Calatrava como Granátula de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villar del Pozo, Los Pozuelos de Calatrava o Corral de Calatrava, los torralbeños tendrán a su disposición “la alternativa al mercado convencional de la red eléctrica gracias a la agrupación de usuarios y asesorando sobre la factura de electricidad garantizando un ahorro sobre las condiciones actuales sin ser cautivos de ninguna comercializadora y realizando comparativas para que los cooperativistas tengan las mejores condiciones del mercado”. Asimismo, “se implantarán instalaciones de autoconsumo colectivo en ubicaciones municipales siendo estas dos medidas el primer paso en el ahorro económico para los usuarios de la Comunidad Energética”.
En la primera fase de interesados, se van a desarrollar las instalaciones a medida para estos vecinos y negocios torralbeños y posteriormente, en las siguientes fases se podrán realizar nuevas instalaciones para los siguientes interesados y ampliar la potencia, utilizar almacenamiento de energía, etc.
Dentro de los beneficios sociales, hay que tener en cuenta la apuesta de la sociedad por la energía limpia, la reducción de la pobreza energética y el impulso de la economía local y la generación de empleo.
Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en las empresas del municipio. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad y apostando claramente por la economía circular.
Otros objetivos de esta cooperativa son la democratización de la energía con fuentes de energías renovables para que Torralba sea un municipio más sostenible y que beneficiará a todos los socios cooperativistas que sean partícipes de esta iniciativa propuesta por CEL Management. Asimismo, este modelo “además de apostar por las energías renovables y de km. 0, promueve la participación abierta y de forma democrática y la transparencia d, con lo cual se buscarán las mejores condiciones del mercado tanto con un estudio de diferentes propuestas para seleccionar la comercializadora con las condiciones más ventajosas de forma anual, las empresas instaladoras y las empresas que lleven el mantenimiento de las instalaciones de la Comunidad Energética”.
Desde CEL Management señalan “Torralba de Calatrava va a ser un referente con su apuesta por la Transición Energética mediante su Comunidad Energética para beneficiar a sus vecinos de este modelo energético y mejorar las condiciones actuales además de tener una seguridad y estabilidad de los costes de la electricidad ante la incertidumbre del mercado eléctrico.”