El pasado viernes se presentaron las XXII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su Entorno, decanas e ininterrumpidas de toda la provincia, a cargo de la alcaldesa María Antonia Álvaro García Villaraco, la concejala de Cultura, Ana Martínez Abenójar, y el director de las mismas, Manuel Hernández Fuentes, ha informado el ayuntamiento en un comunicado.
La alcaldesa afirmó que “nos sentimos muy orgullosos de relanzar, un año más, desde el Ayuntamiento de Torralba estas tradicionales conferencias de investigación histórica y, por tanto, seguiremos apostando por el conocimiento profundo del pasado de los vecinos de la localidad, haciendo especial hincapié en su historia, costumbres y día a día”.
Por su parte, su compañera de corporación y responsable de Cultura, quiso destacar “que desde este área una de las prioridades son estas magníficas Jornadas que, año tras año, han alcanzado la excelencia y el gran interés de todos los torralbeños. Para este año, hemos conseguido reunir a conferenciantes de altísimo nivel que, a través de sus investigaciones, nos acercarán un poco más a nuestros antepasados”.
Por último, el director de las jornadas, Manuel Hernández Fuentes, quiso destacar como “esta cita se convierte en la principal fuente de conocimiento histórico de los vecinos de Torralba que siempre dejan pequeña la Sala de Cerchas en la cual se celebran las ponencias. Cada año salen a la luz nuevas investigaciones emanadas, en su mayor parte, del Archivo Histórico Municipal de Torralba, lo que convierte en inagotables los temas históricos a difundir sobre el pasado de nuestro pueblo”.
Así el día 4 de octubre, abriendo las jornadas, tendrá lugar la conferencia: “Historia de la Relojería: el ejemplo del magnífico reloj de Torralba”, a cargo de Herminio Sobrino López y Santos Aparicio Relo acerca de la prodigiosa maquinaria del antiguo reloj parroquial del municipio.
Para la semana siguiente, el 11 de octubre, se impartirá la ponencia: “Posguerra en Torralba: tiempos de necesidad y esperanza”, a cargo del propio director de las jornadas, Manuel Hernández Fuentes, que abordará un tema tan poco estudiado y profundizado como los años siguientes a la contienda civil en Torralba.
En el ecuador de las jornadas, el 18 de octubre, tendrá lugar la interesantísima exposición histórica : “El privilegio de villazgo de Torralba. La compra de la libertad de un pueblo por 12.000 ducados”, a cargo de Fidenciano Márquez Ruiz de Lira, que señalará los recursos utilizados por los vecinos de la localidad para impedir ser pueblo de señorío.
Por último y cerrando las jornadas, el día 25 de octubre, tendrá lugar la conferencia: “El hospital de San Pedro de Torralba de Calatrava en la Edad Moderna (siglos XV-XVIII)”, a cargo del tándem de Concepción Moya García y Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, que acercarán el primer edificio sanitario que poseyó la localidad desde la Edad Media.