“Puertas que traspasan el tiempo”, así se llama el nuevo proyecto promovido en Torralba de Calatrava por la Asociación Amigos de Patio y que ha permitido la creación de una ruta turística para dar a conocer viejos oficios ya desaparecidos, impulsar el arte urbano o “street art” y recuperar el patrimonio como reclamo turístico.
Antonio Laguna, Rafa MeOne, José Luis López Romeral, Antonia Valero, Rosario Ruiz de la Sierra, Paco Nieva, Cristina Urquiza, Álvaro Ramos, Maribel D. López y Alexander Jarque han sido los artistas que han participado en la recreación de otros tantos oficios artesanos: guarnicionero, heladera, pregonero, mondonguera, lañador, herrero, partera, herrero, carretero y rezadora revividos en diez puertas en desuso, ubicadas en las calles más céntricas de la localidad.
Proyección multimedia y visitas teatralizadas
Torralba, los torralbeños y quienes han visitado el pasado fin de semana la localidad, han podido disfrutar de los artistas mientras realizaban sus creaciones durante la jornada del sábado. Y, muchos de ellos, también han asistido a la proyección multimedia nocturna “Puertas abiertas”, un precioso homenaje a todos esos hombres y mujeres, sustento vital y económico de los pueblos manchegos durante el siglo pasado, realizado en lugar emblemático de Torralba: los Arcos del Cristo.
Y, el domingo, el grupo de teatro local, La Teatrería, ha revivido, frente a cada una de las puertas, los antiguos oficios incluidos en la ruta turística, “saltando” desde los murales a la vida real para revivir al lañador, el pregonero, las mondongueras, la partera o el carretero, entre otros. Alrededor de 250 personas, entre torralbeños y visitantes, han participado y se han divertido en esta enriquecedora experiencia dramatizada.
Un nuevo reclamo turístico
A partir de ahora, la ruta para conocer los oficios de antaño se convierte en un reclamo turístico más para conocer Torralba. Los visitantes pueden realizar el recorrido de forma libre porque en cada una de las puertas se ha colocado una placa con acceso a un código QR que permite al visitante profundizar en el conocimiento de cada uno de los oficios y de los artistas plásticos que los han convertido en arte urbano.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo económico del Gobierno regional DE Castilla La mancha a través de la Delegación de Economía, Empresas y Empleo.