El asociacionismo de Torralba de Calatrava pretende relanzar la máscara callejera para que no caiga en el olvido. En las últimas semanas, muchos fueron los vecinos que se quejaron en las redes sociales de su desaparición y la asociación Flor de Ribera enseguida ha recogido el guante. Al final, la programación del carnaval incluye un desfile de máscaras el próximo lunes, que cerrará una chocolatada popular.
Juan Carlos Valdelomar, director de la biblioteca municipal y presidente de esta asociación de reciente creación que está preocupada por preservar las costumbres y el patrimonio local, explica que “fue en los años 70 cuando la máscara callejera tuvo su máximo apogeo en la localidad” con el aperturismo de la última etapa de la dictadura franquista.
La máscara callejera de Torralba es muy parecida a la que existe en otros pueblos de la provincia. “Los torralbeños vestían lo primero que encontraban en los baúles, se tapaban la cara y salían a las calles a gastar bromas”, explica Valdelomar. El grito ‘A que no me conoces’ era habitual y muchos hombres se disfrazaban de mujer para transgredir las normas.
Sin embargo, fue en los años 80 cuando empezó su decaída, que coincidió con la época dorada de dos grandes comparsas, La Torre y El Circo. El presidente de Flor de Ribera explica que “estos grupos se llevaron premios muy importantes en el gran desfile del Domingo de Piñata de Ciudad Real, desfilaron en Alicante y hasta en el Paseo de la Castellana en Madrid”.
Aquel fue “el comienzo del final de la máscara callejera”. El carnaval de Torralba se empezó a basar en pertenecer a estas dos comparsas y cuando estos dos grupos desaparecieron decayó en su conjunto. Así, Valdelomar señala que “en los últimos años hemos notado menos participación en el carnaval en general” y la máscara callejera prácticamente ha desaparecido.
El interés por recuperar esta tradición latía en cada hogar, pues cuando lanzó Juan Carlos Valdelomar por un grupo de Whatsapp de asociaciones la idea de realizar una asociación tuvo una gran acogida. El pasado lunes una veintena de personas, representantes del Ayuntamiento y del tejido asociativo, acordaron la celebración del Día de la Máscara Callejera.
Desfile con charanga y chocolatada
La plaza de la Villa será el punto neurálgico de la fiesta, donde está prevista la concentración de máscaras a partir de las cinco y media de la tarde. Después realizarán un desfile por el centro de la localidad animados por una charanga y al cierre el Ayuntamiento repartirá un chocolate con churros, o “tallos” tal y como dicen los torralbeños.
Desde la asociación Flor de Ribera animan a los vecinos a participar y revivir así “la esencia real del carnaval”, especialmente a la juventud que poco conoce la máscara callejera. “Es una forma sencilla y fácil de divertirse y pasarlo bien, ya bastantes penas y sacrificios hemos tenido durante bastante tiempo”, expresa Juan Carlos Vadelomar.