El embalse de la Torre de Abraham, en la cabecera del río Bullaque, principal afluente norteño del Guadiana, ha recuperado un hectómetro cúbico de agua en la última semana de noviembre. Es la excepción a un mes de escasas lluvias en la provincia de Ciudad Real y poca mejoría de las reservas.
Con esta ligera mejoría los embalses importantes para el uso humano del Guadiana y el Guadalquivir almacenan 265 hm³ a primeros de diciembre, lo que se traduce en un 51,66% de capacidad. En noviembre no ha habido una recarga destacable del nivel agua, pero tampoco han empeorado
Sigue habiendo más del doble de agua embalsada el año pasado por estas fechas en la provincia. El dato también es mejor que la media de los últimos diez años.
La Torre de Abraham sube a 111 hm³
Los embalses de Ciudad Real a 2 de diciembre: El Vicario almacena 19 hm³, el Gasset 22 hm³, La Cabezuela 4 hm³ (estuvo a punto de secarse) y 15 hm³ el embalse de La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón tiene 2 hm³, Montoro (Guadalquivir) 65 hm³, Peñarroya 22 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham 111 hm³.
Las reservas de agua en el Guadiana
El agua embalsada en la zona oriental de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la que afecta al Alto Guadiana en Ciudad Real y principal cuenca hidrográfica de la provincia, es 186,5 hm³, el 47% de su capacidad. El año pasado en esta misma semana las siete presas estaban al 17,5%.