El restaurante Retama de Torrenueva da la primera Estrella Michelín a la provincia de Ciudad Real

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El chef Javier Aranda en el restaurante Retama

El chef Javier Aranda en el restaurante Retama

La provincia de Ciudad Real entra por primera vez en la historia en la Guía Michelín tras conseguir una estrella el restaurante Retama de Torrenueva.

El restaurante Retama, ubicado en el Hotel La Caminera de Torrenueva y regentado por el chef toledano Javier Aranda, ha recibido este miércoles una Estrella Michelín en la Gala de la Guía Michelín España y Portugal que se ha celebrado en Sevilla.

De esta manera, la provincia de Ciudad Real recibe su primera Estrella Michelín en la historia de la guía. El chef Javier Aranda ya había recibido dos veces este galardón por sus otros dos restaurantes que regenta, La Cabra y Gaytán, ambos en Madrid.

Entrega de la Estrella Michelín al chef Javier Aranda

Entrega de la Estrella Michelín al chef Javier Aranda

El chef Javier Aranda es el encargado de construir en el restaurante Retama una propuesta gastronómica donde modernidad y tradición, técnica y pasión se unen para lograr una experiencia inolvidable con identidad propia para el disfrute de los cinco sentidos.

Nacido en Villacañas (Toledo) en el seno de una familia de tradición hostelera, con tan sólo 25 años de edad recibió el galardón de Cocinero Revelación, premio otorgado por Madrid Fusión.

A los 29 años se convirtió en el chef más joven del mundo en conseguir una estrella Michelin en cada uno de sus restaurantes (La Cabra y Gaytán). La cocina de Javier Aranda destaca por tener una identidad propia. Se define como “un embajador del producto español”, un abanderado de la cocina responsable. Mezcla de texturas y sabores únicos donde el producto es el protagonista para crear una cuidada cocina de autor.

Innovación sobre las raíces

Mario Fernández, el jefe de sala del restaurante Retama, ubicado en el Club de Campo La Caminera de la localidad ciudadrealeña de Torrenueva, ha considerado que lo que les ha hecho merecedores de la nueva Estrella Michelín es haber cogido las raíces que tienen con Castilla-La Mancha “e intentar darle un toque innovador a esta gastronomía tan maravillosa de la tierra”.

Fernández, en declaraciones a Europa Press, no cree que la estrella cosechada por el chef Javier Aranda (nacido en Villacañas) cambie “en nada” su forma de cocinar. “Al final nuestros platos son los que nos han traído aquí y lo único que tenemos que hacer es continuarlo”, ha destacado.