Equo exige a la Dirección de Minas que archive el proyecto de tierras raras

B.R./Lanza Ciudad Real
Una de las manifestaciones contra el proyecto minero de tierras raras / Archivo

Una de las manifestaciones contra el proyecto minero de tierras raras / Archivo

Es el otro paso administrativo que falta, tras el informe negativo a la declaración de impacto ambiental, y se supone que será en consonancia con lo que ha dicho la Consejería de Medio Ambiente

Equo Castilla-La Mancha celebra el “no” ambiental al proyecto de mina de tierras raras en el Campo de Montiel, pero exige el “archivo definitivo” del proyecto, un trámite que depende de la Dirección General de Minas de la Junta.

En un comunicado el partido “verde” recuerda a José Luis Cabezas, el director general, “que la declaración de impacto ambiental negativa es un documento vinculante, por lo que no caben más dilaciones y debe proceder al archivo inmediato del proyecto” , un trámite que se supone que se producirá en breve en sintonía con el criterio de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Equo se opone al proyecto minero en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad desde enero del año pasado. En ese mes presentaron alegaciones contra la apertura del expediente de explotación. Después, en el mes de mayo, plantearon alegaciones técnicas al estudio de impacto presentado por la empresa, junto con otras organizaciones, proceso que ha llevado finalmente a la declaración de impacto ambiental negativa de la semana pasada.

Amenaza a los recursos naturales

“Queremos recordar que este tipo de minería explotadora de recursos naturales amenaza otras comarcas, por lo que seguiremos vigilantes para que, como en este caso, la lucha de la ciudadanía pare todos aquellos proyectos que amenacen el futuro sostenible de nuestra tierra, nuestras gentes y nuestro modo de vida”, rematan.