Quantum Minería, empresa encargada del proyecto de minería de tierras raras en la provincia de Ciudad Real denominado “Neodimio”, ha negado en nota de prensa enviada a los medios de comunicación cualquier ilegalidad en una finca de su propiedad en el término municipal de Torrenueva.
Responde así a las acusaciones en otra nota de prensa enviada este martes por la mañana de la Plataforma “Sí a la Tierra Viva”, la cual acusaba a la empresa de haber desarrollado labores ilegales en Torrenueva relacionadas con el mencionado proyecto de tierras raras, que fueron clausuradas por la Policía Local y la Guardia Civil, como aseguraba la plataforma, por no contar la mercantil con los permisos correspondientes.
Según “Sí a la Tierra Viva”, “los hechos sucedieron hacia el mediodía del lunes, 9 de diciembre cuando numerosos vecinos, embarcados en la campaña de recolección de la aceituna, detectaron la operación de una retroexcavadora y tres camiones de gran tonelaje realizando significativos movimientos de tierra. Las operaciones quedaron clausuradas hacia las 14:20 horas en el paraje denominado “Las Juntas” en una zona de derechos mineros caducados y en las inmediaciones de una rambla”.
Quantum Minería recalca que no ha cometido ninguna ilegalidad y lamenta que “una vez más, la Plataforma “Sí a la Tierra Viva” tergiverse la realidad, en su estrategia de hostigamiento contra Quantum Minería”.
El proyecto “Neodimio” afecta al Campo de Montiel, principalmente a las localidades de Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela.