0900La Denominación de Origen del Vino Valdepeñas sigue sin Asociación Interprofesional que la gestione desde que hace más de dos años el sector productor, formado por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias C-LM, presentase su baja en dicha Asociación Interprofesional (en febrero de 2021) y este órgano dejase de existir. Aunque el sector productor ha trabajado en la creación de unos nuevos estatutos, que recogieran aspectos como q0509ue no hubiera derecho de veto, se asegurase la trazabilidad del producto y se cumpliera el pliego de condiciones, no ha habido un acuerdo con la parte industrial para crear una nueva Interprofesión o un órgano similar.
Desde la dimisión de los productores, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha asumido las competencias de gestión de la DO Valdepeñas, competencias que ostentaba la Interprofesional.
A finales de abril, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, declaró en una entrevista a Lanzadigital que la Denominación de Origen ‘Valdepeñas’ “está funcionando bien” y sus vinos “se están vendiendo y promocionando”.
Sostenía que la DO, la más antigua de Castilla-La Mancha, con 90 años, “no tiene ningún tipo de problema” en su funcionamiento diario bajo la tutela de la Consejería de Agricultura, a la espera de volver a impulsar la Asociación Interprofesional de esta DO, tras una crisis vivida hace dos años, que la llevó a desaparecer por la retirada de los productores y su enfrentamiento con los grandes industriales de la marca (que comercializan el 80%).
“Estamos haciendo promoción en los vinos de Valdepeñas, como el que se ha hecho hace pocos días, y se está vendiendo muy bien el vino embotellado”, sostenía entonces el consejero, que celebraba la situación normalizada y “tranquila” que vive la figura de calidad, aunque sea de carácter “coyuntural”.
Por ello, la Junta está trabajando con el sector “para reconducir la situación y que cuanto antes pueda funcionar la Interprofesional”.
Decía Martínez Arroyo que “las conversaciones se han iniciado, pero están en una fase inicial y “sin prisa”, dado que el objetivo es “hacer las cosas bien” para que “la interprofesional o la asociación que se organice funcione de verdad y no tenga problemas permanentemente”. Por ello, “vamos a tomarnos el tema con calma y a hacer las cosas bien”.
Por su parte, preguntado por la situación de la Denominación de Origen Valdepeñas, Félix Solís Yánez, presidente de Félix Solís Avantis, una de las empresas de la parte industrial, manifestó en una rueda de prensa sobre las inversiones de su compañía que “no existe ninguna denominación de origen de España con tanto control. La administración regional se hizo cargo de su gestión y la DO no corre peligro, aunque desapareció la Interprofesión. Yo defiendo que nos conviene a todos seguir así al menos dos años más. Luego volver a la Interprofesión. Hay más control que antes y no tenemos problema”.
Carlos Nieto, director de Compras de Félix Solís AVantis, afirmó que se cumplen la condiciones y las normas de funcionamiento. “La DO funciona con normalidad y tiene una garantía del 100% de cara al consumidor. No hay que tener prisa en hacer una Interprofesión”.
Antecedentes
Como explicaba el sector productor en nota de prensa cuando presentó su dimisión en la Asociación Interprofesional, “la radicalización de las posturas entre las dos asociaciones que conforman la rama comercializadora, especialmente, entre los principales operadores de AVIVAL (García Carrión) y ASEVIVALDEPEÑAS (asociación en la que se encuentra Félix Solís), la actuación unilateral del actual presidente en funciones, las denuncias y querellas cruzadas entre estos dos industriales y las numerosas evidencias de irregularidades en los etiquetados de los vinos amparados en esta figura de calidad (irregularidades que ya fueron denunciadas por el sector productor ante la Fiscalía de Ciudad Real en el año 2019), han agotado la paciencia de las cuatro organizaciones provocando su salida de esta Interprofesional, bajas que vinieron precedidas de las dimisiones de sus representantes en el marco de la Junta Directiva”.
Añadía el sector productor que “había estado presentando durante los últimos años numerosas propuestas para reconducir el funcionamiento de la DO, especialmente, para garantizar una mayor transparencia y trazabilidad de sus vinos, así como para recuperar la capacidad de gestión de la Asociación Interprofesional que, durante los últimos años, se había visto sometida a una paralización casi total por la “guerra comercial” abierta entre las principales empresas que conforman dos de sus principales asociaciones de la rama comercializadora (ASEVIVALDEPEÑAS y AVIVAL). Intentos todos ellos que han resultado inútiles y que han provocado la salida de las cuatro organizaciones de la citada Interprofesional”.