lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 mayo 2024
ACTUALIZADO 20:26
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
      recepcion_festival_folclorico_virgen_de_alarcos__(ER)_ (1 de 1)-35
      El CD Salesianos despide la temporada con victoria/ H.P
      Derrota del Caserío ante el Alcobendas en el último partido de la Liga / Foto: J. Jurado
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La subida de los carburantes, 20 céntimos en 10 días, pone contra las cuerdas a los transportistas

camiones gasolinera precios Clara Manzano 080
El precio de los carburantes roza los 2 euros en las estaciones de servicio de Ciudad Real / Clara Manzano
Noemí Velasco / CIUDAD REAL
Llenar el depósito de un turismo de capacidad media es 10 euros más caro que hace 10 días. La situación es difícil para todos los conductores, pero aún más para los transportistas. Las empresas de transporte de mercancías acusan a las petroleras de subir los carburantes de forma sistemática a las estaciones de servicio, pese a que el barril de petróleo que hoy es más caro tardará en llegar al consumidor 2 meses. Los responsables de transporte de pasajeros alertan que están en riesgo recorridos que no son rentables y los taxistas señalan que las tarifas cerradas con la Administración no están actualizadas

La vertiginosa subida de los carburantes hostigada por la guerra de Ucrania hace temblar los bolsillos de los conductores de Ciudad Real. En los últimos 10 días, la gasolina y el diésel han subido una media de 20 céntimos en España, 2 en cada jornada. No es nada desdeñable, pues este viernes cuesta 10 euros más llenar un depósito de un turismo de capacidad media.

La situación es difícil para todos, pero aún más para el transporte de mercancías, pasajeros y para el sector del taxi. Como dice el presidente de la Asociación de Taxistas de Ciudad Real, Juan José Sansebrín, “un particular tiene la opción de coger o no el coche, pero para nosotros el vehículo es nuestra herramienta de trabajo”.

Según los datos del Geoportal de gasolineras del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, este miércoles la gasolina llegaba a los 1,812 euros, mientras que el diésel a 1,767. Este mismo jueves, en los paneles informativos de las estaciones de servicio de Ciudad Real, la gasolina 98 y el diésel premium rozaban los 2 euros.

El ‘efecto cohete pluma’ que nunca beneficia al transporte de mercancías

camiones gasolinera precios Clara Manzano 100
&nbsp

“La situación es muy preocupante”. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancía por Carretera (ATM), Carlos Marín, afirma que el coste del combustible “ha pasado de representar el 32 por ciento de nuestros costes a más del 40 por ciento”. Señala un culpable: las petroleras, a las que tacha de “desvergüenza”.

El también presidente de la federación de empresarios Fecir explica el “efecto cohete pluma”. “Cuando sube el barril de Brent, que ahora ronda los 130 euros, las petroleras trasladan de forma automática la subida a las estaciones de servicio, pese a que este carburante tarda 2 meses en llegar al consumidor. Sin embargo, cuando baja el barril, el descenso en las gasolineras es lentamente, como una pluma”, señala Marín.

Solo hay que echar números para ver el impacto de la subida del gasoil en los camioneros. Si un camión tiene un depósito de 600 litros y otro de 400, hace un año costaba llenarlo unos 900 euros, mientras que, en la actualidad, con un precio que ronda los 1,58 euros, el precio asciende hasta 1.580. En las empresas de transporte las cifras se multiplican.

Mientras que dure la guerra en Ucrania y “el mercado de los carburantes siga distorsionado”, Carlos Marín opina que el Gobierno “tiene que intervenir los precios del gasoil y del gas”. Por lo menos, “de forma temporal”, añade el representante del sector, “hasta que los precios vuelvan a autorregularse, porque nos están haciendo polvo”.

Con la ‘cláusula de gasoil’, la subida del gasoil pasará a los clientes

camiones gasolinera precios Clara Manzano 116
&nbsp

Asociaciones de consumidores alertan de la subida del precio de la leche, la carne, el aceite de oliva o los huevos, pero no va a quedar ahí en cuanto los transportistas trasladen su incremento de costes a los supermercados. Así pues, según el real decreto publicado el pasado 3 de marzo, la ‘cláusula del gasóleo’ obliga a los transportistas a trasladar las variaciones del precio del combustible a sus clientes por contrato.

Esta cláusula de revisión del precio del transporte fue uno de los acuerdos alcanzados en Navidad entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que amenazaba con ir a la huelga, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El acuerdo también incluyó la prohibición de que el conductor tenga que participar en las operaciones de carga y descarga, otra de las reivindicaciones históricas del sector.

El nuevo decreto lleva apenas unos días en vigor, por lo que los transportistas no han tenido tiempo para actualizar los contratos, pero desde la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancía por Carretera animan a trasladar la subida a los clientes, porque si no, añade Marín, “vamos a tener que parar los camiones”.

Eso sí, sobre la huelga convocada el próximo 14 de marzo por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, Carlos Marín avisa que no está respaldada por el comité nacional que negoció con el Gobierno en diciembre. “Esta plataforma no sabemos quiénes son, la huelga ni la queremos ni la deseamos, y se están aprovechando de la desesperación”, dice.

Lo taxistas que apostaron por el GPL pagan “el doble” que el año pasado

taxis CM 058
&nbsp

Entre los taxistas la situación es bastante similar. El presidente de la Asociación de Taxistas de Ciudad Real confirma que “llenar un depósito está costando de 35 a 40 euros más” que hace un año, pero esta subida no solo la sufren los que tienen gasoil, sino también los que en los últimos años han apostado por energías más limpias. “Incluso los compañeros que incorporaron el Gas Licuado del Petróleo (GPL) ahora lo pagan al doble que en 2021”, apostilla.

De momento las tarifas siguen estables, por lo que los márgenes están “a mínimos”. “Cuantos más kilómetros hacemos, más perdemos”, advierte Juan José Sansebrín. Hace un mes solicitaron una reunión con Fomento para revisar los precios del transporte interurbano, pero con el incontrolable incremento que ha existido en los últimos días, los porcentajes de subida de tarifas que barajaban “han quedado desactualizados”.

Luego está el problema derivado de los contratos firmados con la Administración en ámbitos como el transporte escolar. Sansebrín explica que “cuando se licita un contrato por tres años se tiene en cuenta una posible subida, pero no un incremento de tal magnitud como la inflación que hay en la actualidad”. Por eso, los taxistas reclaman al Gobierno regional “que ponga remedio” a esta situación, porque “esto tiene que tener un límite”.

En riesgo las líneas regulares de transporte de viajeros

estacion autobuses JJ 5
&nbsp

La situación también es “insostenible” en el transporte de pasajeros, la mayoría consumidores de gasoil. El presidente de la asociación provincial, Cándido Bravo, señala que si el ascenso no para va a ser difícil mantener algunas líneas regulares que conectan los pueblos de la provincia con la capital. “Dependerá de los contratos firmados con Fomento y de la situación de las empresas”, señala. Pero lo cierto es que algunos trayectos antes de la guerra de Ucrania ya eran poco rentables por la falta de pasajeros.

También tienen problemas las empresas de transporte de viajeros con los contratos firmados con la Administración, por servicios como el traslado de estudiantes. Estos contratos “contemplaban subidas normales”, pero, según añade Cándido Bravo, “no esta locura que nadie esperaba”. Son por 5 años, por lo que muchos se firmaron hace 3 y hasta dentro de 2 no habrá cambios.

Pero es que la cuestión es que los contratos que se puedan firmar en estas semanas lo van a tener difícil a la hora de fijar los precios, porque “en 10 días se habrán quedado obsoletos” ante la subida de los carburantes. “La situación está francamente mal”, concluye el presidente de la Asociación Provincial de Transportes de Viajeros de Ciudad Real, que confiesa que no sabe qué solución poner al problema.

Noticias relacionadas:
Emiliano García-Page, junto a Ovidio de la Roza y Carlos Marín, en la inauguración del 19 Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías en Ciudad Real / Elena Rosa
19º Congreso Empresarios Transporte Ciudad Real
Autobuses urbanos de Alcázar de San Juan / AYUNTAMIENTO - Archivo
Una mujer reposta combustible en una gasolinera / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Imagen de archivo del Servicio de Autobús Urbano Municipal en Valdepeñas / Lanza
Miguel Ángel Valverde junto al presidente de los taxistas, Manuel García / Lanza
Cerrar