Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Tras las huellas de Pipper, el ‘perro influencer’ que recorre Ciudad Real para concienciar sobre la necesidad de implantar la cultura del ‘pet friendly’

Reproducir
Pipper junto al periodista Pablo Muñoz, durante su estancia en Ciudad Real / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
Lanza ha acompañado a este icónico y famoso perro durante su paseo por el centro de Ciudad Real donde hemos podido observar como aún falta por avanzar y por aprender de las buenas prácticas que se llevan a cabo en otros municipios españoles con un mayor número de comercios y establecimientos hosteleros que permiten la entrada de mascotas en sus instalaciones
pipper CM 042
Pipper junto al periodista Pablo Muñoz, durante su estancia en Ciudad Real / Clara Manzano

Durante la jornada de este lunes el perro ‘influencer’ Pipper ha visitado Ciudad Real capital buscando distintos lugares públicos y privados a los que poder acceder, en lo que viene a ser una labor didáctica y de concienciación para que «las ciudades y la sociedad evolucione con el fin de que las personas que tienen un perro puedan ir con su mascota a una cafetería o a un restaurante con total normalidad».

El periodista Pablo Muñoz, que desde hace casi tres años acompaña al perro Pipper por todos sus viajes a lo largo de la geografía nacional, explica como en España el 20% de los hoteles ya admiten alojarse con mascotas. A pesar de ello aclara que nuestro país aún está lejos de la media de la Unión Europea, donde la cifra alcanza el 50%.

Muñoz señala a su vez que en España hay ciudades como Málaga, San Sebastián, Cáceres y Gijón donde la oferta de establecimientos que permiten la entrada de mascotas es “amplia”, mientras que en otros lugares, como por ejemplo Toledo, por poner un ejemplo de los municipios de Castilla-La Mancha, “hay solo un único hotel en el centro histórico donde puedes ir con tu perro”.

Durante el recorrido que Lanza ha realizado por el centro de Ciudad Real acompañando al perro Pipper, el periodista Pablo Muñoz ha indicado como “aún falta por avanzar y por aprender de las buenas prácticas que llevan a cabo las grandes cadenas y numerosas casas rurales donde ya se aceptan mascotas con normalidad, ajustándose a unas normas establecidas”.

pipper CM 009
Pipper paseando por la Plaza Mayor de Ciudad Real / Clara Manzano

En este sentido apunta como en Cuenca, dentro del Parque arqueológico de Segóbriga ya puedes entrar con mascotas, mientras que en Ciudad Real capital «únicamente hay un hostal y un apartamento donde te permiten acceder con animales, así como el Hotel NH, donde nos han permitido tomar un café y poder alojarnos en sus habitaciones». Esta oferta es “insuficiente” a juicio de Pablo Muñoz, por lo que espera que esta visita “anime” a que a partir de ahora un mayor número de establecimientos hosteleros permitan la entrada de perros.

Desde su punto de vista, con la implantación de la Ley 7/2020 regional de protección animal “lo deseable es que las instituciones, por ejemplo, el Ayuntamiento de Ciudad Real y las asociaciones de empresarios hagan mucha divulgación y establezcan unas pautas claras para que los empresarios y los establecimientos hosteleros sepan cómo tienen que actuar y que, salvo que en la entrada o en el escaparate se prohíba expresamente, se puede entrar con mascotas”.

Respecto al transporte público, Pablo Muñoz ha recordado como en Ciudad Real «el reglamento de viajeros está sin aprobar». En esta línea ha señalado que «desde el Ayuntamiento me han dicho que una vez que se apruebe está contemplado que puedan viajar en transportín». Como contrapartida ha puesto como ejemplo la ciudad de Palma de Mallorca donde «la mitad de la líneas ya aceptan viajar perro con bozal» mientras que en San Sebastiáin «han optado que los perros pequeños y medianos puedan viajar en brazos».

pipper CM 067
Pipper leyendo un libro sobre perros en la librería Litec / Clara Manzano

Precisamente, durante el recorrido por la capital manchega, Pipper ha podido acceder a la librería Litec, un establecimiento que desde su creación permite la entrada de mascotas. Maribel de la Fuente, propietaria del establecimiento, ha comentado a este digital como «en Litec somos muy partidarios de las mascotas» a la vez que considera «importante» que las tiendas, comercios y establecimientos hosteleros permitan la entrada de animales.

Visita a Campo de Criptana

Previamente a su parada en Ciudad Real capital, el pasado domingo el perro Pipper visitó la localidad manchega de Campo de Criptana, donde Pablo Muñoz ha querido poner en valor el hecho de “llegar a una población eminentemente turística como Campo de Criptana y que los restaurantes de referencia que se encuentran junto a los molinos de viento ya hayan integrado con normalidad el que podamos acudir con las mascotas». A este respecto ha puesto como ejemplo al restaurante ‘Las Musas’, un establecimiento que «ya ha puesto la pegatina de Pipper que reza ‘Perros educados, bienvenidos’. Y todo ello resulta muy estimulante para el resto del sector”.

Asimismo comenta como, además del Molino de Campo de Criptana “al que pudimos entrar y visitar el pasado domingo”, también “hemos encontrado el volcán del Cerro Gordo y el yacimiento arqueológico de Oreto y Azuqueca, en Granátula de Calatrava, que son lugares visitables con mascotas y que se unen a otras atracciones turísticas en España que también son ‘pet friendly’”.

perro pipper campo de criptana medios 2
El perro Pipper durante su visita a Campo de Criptana / Lanza

Más del 25% de los hogares en España tienen perro

El periodista Pablo Muñoz también ha aclarado como el 26% de los hogares que hay en España tienen perro, mientras que en las ciudades “ya hay más perros que niños menores de 15 años”, lo que constituye “una tendencia a la que hay que abrirse. Esa es la realidad y a ella es necesario adaptarse”. Por ello, no duda en afirmar que ahora, con la crisis, es una buena oportunidad que los hoteles, los restaurantes, los bares, decidan ser dogfriendly’.

Actividad en las redes sociales

Pipper, un perro de raza Parson Rusell Terrier, y de casi cinco años de edad, presume de ser uno de los animales que más kilómetros ha recorrido por la geografía nacional. No en vano, también es conocido como ‘el perro turista’ y desde mayo de 2018 viaja junto al periodista Pablo Muñoz recorriendo aquellos lugares públicos y privados a los que es posible acceder con mascotas.

Se trata de una de las mascotas más activas en las redes sociales. Con 67.000 seguidores en Instagram, se encarga de mostrar cuáles son las actividades que se permiten realizar con los perros en distintas ciudades de España para fomentar el dogfriendly.

Además de viajar, desde noviembre de 2019 protagoniza la serie de cómics para niños ‘Las aventuras de Pipper’, editadas por Alfaguara, en los que se incide en la responsabilidad de tener una mascota y la importancia de cuidar el entorno, entre otras cosas.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Plato tradicional de atascaburras, servido con pan y nueces. Foto: https://www.annarecetasfaciles.com/atascaburras.html.
Albaicín de Campo de Criptana / Elena Rosa
Deportistas en la vía verde de Ciudad Real / Clara Manzano
Tenistas EMT Valdepeñas
Cartel provincial de tenis Daimiel
Cuenca, modelo taurino a seguir / J. C. S.
Cerrar