La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes, -J.B.M., de 19 años, R.R.A., de 23 años y J.A.R.A. de 25, todos vecinos de Bolaños como presuntos autores de diversas estafas, usurpación de estado civil y falsedad documental cometidas por Internet. Se supone que se han apropiado de 6.400 euros de esta forma.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre del año pasado, cuando una persona denunció por un lado la utilización ilegitima de los datos de su DNI y por otro las posibles estafas en su nombre a terceras personas vía Internet y dispositivos móviles.
El área del puesto principal de la Guardia Civil de Manzanares tras una intensa investigación y buscar las cuentas donde se habían realizado los ingresos bancarios por la presunta venta de productos que anunciaban, se hallaron un único nexo en común, la identidad de la víctima que facilitó los datos de su documento. Luego se consiguió averiguar que tres personas eran las implicadas en los hechos.
Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias, a finales de enero se hicieron las detenciones de los sospechosos a los que se les considera autores de ocho delitos de usurpación de estado civil, ocho faltas de estafas, un delito de falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
Los detenidos se hacían con los datos del DNI de una persona (víctima), anunciando productos en su nombre en diversas páginas de anuncios en internet y aplicaciones móviles en las que vendían teléfonos móviles de última generación y consolas.
Tras establecer contactos con los interesados en la adquisición de estos productos (estafados), para dar mayor credibilidad a sus argumentos, enviaban el DNI de la víctima con lo que ganaban confianza con los supuestos estafados y les informaban que tenían que hacer la transferencia o ingreso en un número de cuenta.
Se cree que el número de perjudicados por estas estafas asciende a veinte en las provincias de Gerona, Barcelona, Granada, Alicante, Ciudad Real, Sevilla, Cuenca, Toledo, Jaén, y Huelva.