Tres juglares dan luz ‘En un lugar de Calatrava’ a la historia y tradiciones de la comarca

Presentación de 'En un lugar de Calatrava' / J. Jurado

Presentación de 'En un lugar de Calatrava' / J. Jurado

La obra se estrenará el sábado en el Teatro Municipal de Almagro en el XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo.

Campo de Calatrava, tierra de volcanes, pero también hogar de pueblos antiquísimos como el íbero, romano, visigodo, musulmán… por citar los más influyentes, y epicentro de la Orden de Calatrava que dio nombre a este territorio. Durante meses el director teatral chileno Francisco Sánchez Brkic ha recorrido la comarca para conocer su historia, sus leyendas y poder crear ‘En un lugar de Calatrava’.

Esta obra de la compañía Tryo Teatro Banda, para todos los públicos, es una realidad gracias al apoyo de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y el Celcit, con la financiación del programa Leader. Su estreno será el próximo 12 de octubre, a las 22:00 horas, en el Teatro Municipal de Almagro dentro de la programación del XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que organiza el Celcit.

Luis Molina, fundador del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral y director del Teatro La Veleta de Almagro, explicó que la relación del Celcit con Tryo Teatro Banda viene de una década de fructífera colaboración.

Esta compañía está especializada en investigar y crear espectáculos sobre la historia de Chile, empleando como cauce la juglaría, con música en vivo y humor. En esta ocasión, ‘En un lugar de Calatrava’ contará con los manchegos Javier Jiménez, Pilar Laguna y Rafael Abenza como  juglares que realizarán un recorrido por la historia del Campo de Calatrava.

Calatrava es cultura

Al respecto la presidenta de la Asociación comarcal, Gema García, subrayó que “Calatrava es cultura” y alabó este “bonito proyecto que rasca en lo más profundo y habla de lo que somos y cómo hemos llegado a serlo”. Destacó García esa búsqueda y esa labor para visibilizar las costumbres de este territorio.

Por su parte el director teatral chileno Francisco Sánchez Brkic manifestó que ha recorrido la comarca para conocer sus orígenes y reconoció quedar impresionado por sus yacimientos, con numerosas capas con muestras de pueblos distintos, así como por esa tradición volcánica.

Espera que este trabajo que presentarán los juglares guste a los asistentes y puedan conocer algo más de este territorio.

Por último el director provincial de Educación, José Caro, destacó el apoyo del Gobierno regional a los grupos de desarrollo rural para realizar una labor de promoción social y económica de sus territorios. Igualmente felicitó a Tryo Teatro Banda por su labor de investigación.

Las entradas para el próximo sábado pueden adquirse en entradas.com y en el Teatro Municipal. Antes la obra se representará este jueves 10 de octubre para alumnos de los institutos de la comarca.

Una vez estrenado, la obra comenzará su periplo y, a actuaciones nacionales, se sumarán otras en países como Chile, Uruguay y Argentina.