Después de convertirse en “Titanes” del arte urbano y la inclusión social y de convertir a Ciudad Real en el mayor museo de arte urbano al aire libre ligado a la arquitectura industrial, tras haber pintado casi todos los silos de la provincia, un proyecto en el que han participado 450 personas con diferentes discapacidades, Laborvalía, se lanza, ahora, a visibilizar los valores que aportan las personas con discapacidad a la sociedad.
Dentro del proyecto Valorarte
Esta asociación provincial, sin ánimo de lucro e impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, que engloba a 16 centros ocupacionales de la provincia de Ciudad Real, da un giro a su proyecto Valorarte, financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, y ha puesto en marcha un nuevo proyecto.
Tres superhéroes
En esta ocasión presenta tres superhéroes que han sido pintados en un mural en la Plaza Mayor de Ciudad Real y que han sido realizados, en los últimos días, por personas con discapacidad que han ido construyendo, poco a poco, el personaje que, después, cobrará vida y se convertirá en un comic.
Así lo ha explicado a Lanzadigital el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, quien ha indicado que en esta primera iniciativa han participado los usuarios de tres centros ocupacionales de Ciudad Real capital, Asociación Salud Mental Ciudad Real, APAFES, Asociación Regional de Afectados de Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo, AUTRADE, y la Asociación Down Ciudad Real Caminar.
Sinoradown
En el mural que estos días han pintado los usuarios de estos centros, dirigidas por el responsable técnicos del proyecto, el artista MeOne, vemos a la primera de las superheroínas, Sinoradown, realizada por los chicos y chicas de la Asociación Caminar, que tiene el poder de parar el tiempo.
“Sinora es capaz de hacer que todo vuelva a su sitio, que las cosas se vean con otra perspectiva, que todo vuelva a tener sentido. Tiene el poder de ayudar a cambiar los estados de ánimo. Además, Sinora tiene una mascota, Zen la tortuga. Zen es el animal más antiguo de la tierra, un animal prehistórico, que paso a paso, sin prisa, como las personas con síndrome de Down, va a ir consiguiendo sus objetivos en la vida”, explica Gutiérrez.
Hacedora, con el poder de cambiar los sentimientos
La segunda superheroína es la Hacedora de sentimientos. Este personaje está realizado por los usuarios de APAFES Ciudad Real. “La Hacedora es una mujer, una abuela, que tiene el súper poder de cambiar los sentimientos de la gente. Además, acompaña a las personas que lo necesitan dándoles la confianza necesaria para que superen todos los obstáculos que se encuentran en el camino. La hacedora lleva en la espalda un saco de arpillera del que caen semillas en forma de buenos sentimientos, que van creciendo a su paso”, añade el gerente de Laborvalía.
El capitán AdapTea
Completa el mural de la Plaza Mayor de Ciudad Real el Capitán AdapTea, super heróe elaborado por Autrade, que es medio persona medio Camaleón y, al igual que sus creadores, tiene el poder de camuflarse, de pasar desapercibido, de conseguir que nadie le vea. Adaptea tiene un enemigo al que se enfrenta, un villano que consigue desactivar su poder. Su enemigo es el cristal, único elemento que no le permite mimetizarse con el entorno y que hace que todo el mundo le vea.
Hasta 16 superhéroes para construir un mundo mejor para todos
Alfonso Gutiérrez explica, por último, que ésta es la primera saga de los muchos superhéroes que están por llegar y que vienen a ayudarnos a construir un mundo mejor para todos. En concreto, cada uno de los 16 centros ocupacionales que integran Laborvalía contarán con su superhéroe, y también con su villano, unos personajes que los usuarios de cada centro irán creando en los próximos meses y que se adaptarán, posteriormente, a un cómic.
Valorarte está consiguiendo cambiar la imagen que la sociedad tiene de las personas con discapacidad a través del arte. Enhorabuena.