Maite Guerrero / Valdepeñas
La concejala del Grupo Municipal de UCIN en Valdepeñas, Ana Mª Martínez, declaró en rueda de prensa que la tasa que se cobra a los vecinos del Peral por la basura, es por la recogida de basura domiciliaria, según figura en la ordenanza, no por el desplazamiento al paraje para la recogida, como dijo que alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en el pleno del lunes en el que se trató una moción de UCIN sobre este tema.
Recordó que en el Pleno de marzo de 2010 se aprobó la eliminación de la tasa de basuras con el objetivo de que los ciudadanos paguen un único recibo de impuesto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y pregunta si es que los vecinos del Peral no son vecinos de Valdepeñas.
Ante el argumento del primer edil de que las viviendas del Peral son segundas viviendas de sus propietarios, Martínez contesta que la posesión de una segunda vivienda no es ningún delito. “Además es una condición que se da en muchos casos, incluso entre los miembros de la corporación y en diferentes lugares de la geografía del mundo, sin que por ello se le imponga ningún tipo de tasa especial por esa condición”.
Indica que los 38,78 euros anuales que va a pagar cada vecino del Peral, supondrán 9.113 euros al cobrarse a 235 vecinos, “algo no tan difícil de asumir por el ayuntamiento”. Comentó que el ayuntamiento pide cuatro años de demora a quienes no han pagado esta tasa.
También señaló que la asociación de vecinos del Peral está inactiva desde hace años y que su presidente murió. “Hay una persona que se dedica a llevar la ermita, pero no representa a los vecinos del Peral. No se si sería esa persona con la que habló el alcalde y al que éste se refería en el Pleno”.
Añadió que de las reclamaciones que han realizado los vecinos sobre la tasa de basura, en algunos casos sobre que no tienen cerca los contenedores, y con las que piden que se les exima de la tasa, algunas se han contestado favorablemente y otras no.
Asimismo apuntó que la base de datos utilizada para saber el número de vecinos del Peral es la de Aqualia y dice que no refleja la realidad de los vecinos.
Igualmente comentó que al Peral van muchos ciudadanos de Valdepeñas a pasar el día y que generan basura sin pagar una tasa por ello.
También aclaró que la petición del arreglo del camino que va a la propiedad de 8 vecinos junto a la suya, es de mayo del año pasado y que no la presentó ella. Criticó que no se haya arreglado.