lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputación de Ciudad Real

Los ruegos y preguntas crispan un Pleno que aprobó todos los puntos por unanimidad

El reparto de subvenciones abrió la puerta de la polémica

Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J. Jurado
Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J. Jurado
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
El enfrentamiento surgió por el reparto de subvenciones nominativas y de eventos, así como la propuesta de Pablo Toledano para dirigir el Geoparque Campo de Calatrava

Los ruegos y preguntas han llevado la crispación a un Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real que hasta el momento había aprobado por unanimidad la veintena de puntos que conformaban el orden del día.

La confrontación entre el equipo de gobierno y el Grupo Socialista ha surgido por el reparto de las subvenciones nominativas, así como los municipios elegidos para la celebración de eventos como los Conciertos en Espacios y Lugares Emblemáticos.

Primero, la vicepresidenta de la Diputación Milagros Calahorra hizo un ruego al portavoz socialista, José Manuel Bolaños. Solicitó que se retractara por sus palabras en prensa en las que acusaba al equipo de gobierno de PP y VOX de un reparto sectario de las subvenciones.

Pleno diputación (JJ) 4
Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J. Jurado

Calahorra defendió que a la hora de subvencionar proyectos no se mira en ningún momento el color político del ayuntamiento, sino que se analiza el proyecto y su impacto socioeconómico, “al contrario que antes, cuando el principal criterio era el color político”.

Por su parte, José Manuel Bolaños manifestó que “es inédito que el equipo de gobierno haga oposición a la oposición” y se negó a retractarse porque “más del noventa por ciento de los fondos van para municipios gobernados por el PP”. Además, echó en falta consenso, “como en anteriores legislaturas”, para acordar ubicaciones de los conciertos y realizaras “con opacidad y ocultismo”.

Actitud colaboradora y leal

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, manifestó que “hemos sido siempre un grupo con actitud colaboradora y leal” y criticó que el portavoz socialista siempre esté “deslizando cosas sobre ilegalidades, sectarismo, opacidad y no deje de insultar, y no lo voy admitir”.

Con estas palabras, Valverde contestaba a las insinuaciones de Bolaños sobre un uso partidista e ilegal de fondos destinados para publicidad. Al respecto, el presidente de la Diputación indicó que ha mejorado el Plan de Medios del equipo de gobierno anterior, con un reparto más justo, incluyendo a medios públicos de ayuntamientos que antes no recibían nada y reduciendo de medios que recibían cantidades anormalmente altas.

Pleno diputación (JJ) 2
Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J. Jurado

Además, Valverde destacó el buen momento del equipo de gobierno de PP y VOX, “porque si nos hubiera ido mal nos habrían castigado en las elecciones, como a ustedes [refiriéndose al PSOE]”.

Por último, el presidente de la institución provincial aseguró que en todo momento se circunscriben a la legalidad, “aunque a lo mejor alguna vez nos podemos equivocar, que seguro que sí”.

También contestó a Bolaños la diputada de Vox María Jesús Pelayo, quien ejemplificó “el reparto sectario” del anterior equipo de gobierno socialista recordando que 13 de los 16 conciertos de 2023 se celebraron en municipios con ayuntamientos gobernados por el PSOE. Del mismo modo, criticó que 16 de las 20 áreas de caravanas impulsadas en la provincia, lo fueran en municipios socialistas, dejando sin opciones a otros municipios.

Geoparque al Pleno

Otro asunto que crispó el ambiente fueron las últimas novedades en el Geoparque Campo de Calatrava. José Manuel Bolaños denunció que se ponga en peligro su Plan de Sostenibilidad Turística por “nombrar a las bravas” como nuevo director de Geoparque al alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano.

Al respecto, la vicepresidenta Sonia González defendió la experiencia y conocimientos de Pablo Toledano e indicó que en las próximas fechas se irán renovando los tres comités de Geoparque (institucional, socioeconómico y científico). Aprovechó su intervención para lamentar la mala gestión del proyecto por parte del anterior equipo de gobierno, que para 2022 tenía que tener más del 60% de las inversiones ejecutadas. Una cifra que estaba lejos de alcanzarse. Además criticó la mala organización y planificación de las partidas, como una de 600.000 euros para adquirir cuatro coches eléctricos.

Pleno diputación (JJ) 6
Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J. Jurado

Por último, a preguntas del Grupo Socialista, Valverde informó de que pronto saldrá el plan de apoyo de la Diputación para financiar los gastos de la Seguridad Social de las contrataciones de los ayuntamientos y entidades del tercer sector del Plan de Empleo. “No lo hemos podido aprobar antes porque fue ayer cuando recibimos el informe de sostenibilidad, pese a que lo pedimos antes de finales del año pasado”.

Al respecto, Valverde informó de que se dará prioridad a las entidades del tercer sector a las que la Junta quitó su plan de empleo “sin entender el criterio”.

Otros asuntos

En Ruegos y Preguntas también se indicó que la Diputación trabaja en darle una vuelta a Sabores del Quijote, que se celebrará durante el segundo semestre del año, y que la institución provincial se sumará a las iniciativas y actividades que se organicen con motivo de la Semana del Orgullo.

Orden del día

La Diputación de Ciudad Real ha aprobado en los puntos del orden del día ayudas a ayuntamientos, entidades y asociaciones por valor de 2’8 millones euros, una cantidad nada desdeñable que pone de manifiesto, según los términos en los que se viene expresando el presidente de la Corporación, Miguel Ángel Valverde, el inequívoco compromiso del Equipo de Gobierno de la institución provincial con el municipalismo y con el desarrollo de nuestro territorio en todos los ámbitos.

El paquete más abultado ha corrido a cargo del área de servicio de Infraestructuras, que ha sometido a la consideración de los diputados y diputadas provinciales un expediente que incluye subvenciones nominativas por valor de 1.990.954’20 euros. Han sido aprobadas actuaciones en 45 localidades que tienen que ver con la realización de obras de asfaltado, mejoras en piscinas municipales, renovación de abastecimiento y redes de agua potable, parques y rotondas, instalaciones deportivas, rehabilitación de cubiertas, arreglo de caminos y acondicionamiento de estancias municipales, entre otras.

A propuesta del área de Asistencia a los Municipios, se han aprobado, también por unanimidad, subvenciones nominativas por valor de 250.000 euros para hacer frente al gasto corriente en un total de 12 pueblos. En concreto, se beneficiarán los consistorios de Almedina, Arroba de los Montes, Cabezarrubias del Puerto, Cañada de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Carrizosa, Las Labores, Los Pozuelos de Calatrava, Santa Cruz de los Cáñamos, Solana del Pino, Terrinches y Villahermosa. Y los municipios de Alcubillas y Poblete han solicitado un cambio de finalidad en la aplicación de recursos concedidos con anterioridad que ha prosperado en ambos casos. En primero cuenta con 4.450 euros para la rehabilitación de la biblioteca municipal y el segundo con 40.000 para equipamiento del Centro Joven, el servicio de videovigilancia, la canalización de riego en el Parque Molino y la ampliación de la calle Sol.

Pleno diputación (JJ) 1
Pleno de la Diputación de Ciudad Real / J. Jurado

Deportes

En lo que concierne al área de Deportes, el Pleno de la Diputación ha dado el visto bueno a subvenciones nominativas que suponen una inversión de 19.000 euros, de los que se beneficiarán los ayuntamientos de Abenójar, La Solana, Puebla de don Rodrigo y Tomelloso. A ello hay que sumar una modificación de crédito de 19.476’33 euros para la realización de la I Feria Saborea de La Solana, que comienza hoy, y para apoyar Ferduque 2024; así como los 16.000 que serán destinados a las asociaciones de servicios sociales Proclade y Asofacam.

Por otro lado, el Festival Internacional Film de Almagro recibirá 15.000 euros dentro del apartado de subvenciones nominativas de actividades culturales. Y también se han aprobado una segunda modificación de crédito que incluye subvenciones nominativas del área de Deportes y del Área de Impulso Socio-Cultural y Turístico por valor de 504.000 euros, montante del que se beneficiarán 16 ayuntamientos que han promovido eventos de diversa naturaleza en sus respectivas localidades.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El público llenó el espacio / Lanza
Imagen del concierto / Lanza
La alcaldesa de Puebla de Don Rodrigo posando con el cartel / Lanza
El alcalde de Santa Cruz de Mudela, Joaquín Dotor, posa con el cartel/ Lanza
Sonia González Martínez, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real / Lanza
El encuentro entre representantes de FEPU y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real / Diputación de Ciudad Real
Cerrar