UGT ha querido informar de los pasos que se están dando para resolver el conflicto laboral existente en Silicio Solar. En este sentido, han manifestado que las líneas de trabajo abiertas giran alrededor de mejorar la propuesta organizativa al entender que están mal equilibradas y son insuficientes, la empresa ha aceptado negociar sobre este aspecto. Disminuir los afectados por el expediente a la minima expresión. Mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras que continúen desempeñando sus funciones en Silicio Solar, estudiando las formas de
reducir los costes salariales sobre adelgazamientos de plantillas, mejoras productivas, etc, disminuyendo la reducción de salarios proporcionalmente a lo conseguido con el resto de medidas. Además de plantear un plan de recolocaciones, voluntario, incrementar las indemnizaciones en caso de los excedentes, plantear alternativas a las posibles bajas: bolsa de empleo, recolocaciones con escala de diferentes indemnizacione y estudio de trabajadores mayores de 55 años.
Desde UGT se afirma que se desconvocó la asamblea de trabajadores de ayer para evitar el enfrentamiento entre compañeros de la misma fábrica y con los mismos intereses. De igual modo lamentan la actitud de un minoritario grupo de trabajadores, que “haciéndose portadores de la voluntad de los 800 trabajadores de Silicio Solar, han invadido la sede de UGT y CCOO, intentando coaccionar la libre decisión de cada una de las organizaciones sindicales, y aumentando la fractura entre posibles posturas ante los planteamientos de la empresa.