UGT y CCOO llaman a hombres y mujeres al paro del 8 de marzo para luchar por la igualdad

Mercedes Camacho Ciudad Real
UGT y CCOO llaman a secundar los paros del 8 de marzo

UGT y CCOO llaman a secundar los paros del 8 de marzo

Los paros convocatos por UGT y CCOO por la igualdad serán de 11.30 a 13.30; de 16.00 a 18.00 y de 00.00 a 2.00, según los turnos que tenga cada empresa, además de concentraciones a las 12.00 horas

Coincidiendo con la celebración de este 22 de febrero del día contra la desigualdad salarial, los sindicatos UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la sociedad, tanto hombres como mujeres “porque debe ser una lucha común”, para sumarse al paro de dos horas convocado el próximo 8 de marzo en defensa de la igualdad y por una equiparación de los derechos de la mujer, no sólo laborales sino también económicos, civiles y sociales.

Así lo ha reivindicado la secretaria de Organización de CCOO en Ciudad Real, Esther Serrano, quien ha recordado que un empleo digno y estable es necesario para evitar otros muchos problemas que sufren las mujeres, por el hecho de ser mujer, como la violencia de género o el acoso.

“Nuestra huelga viene a apoyar la gran movilización internacional en defensa de los derechos laborares, económicos, civiles y sociales, al tiempo que reivindicamos al Gobierno que su inacción condena a la inseguridad y la pobreza a miles de mujeres ya que, para tener una vidalibre, segura y digna es necesario romper barreras estructurales”.

Datos de la desigualdad

En este sentido, ha recordado algunos datos muy reveladores como que en la región hay 437.000 mujeres activas de las que  sólo 327.000 están ocupadas -145.000 menos que los hombres-; y ocupan el 77% de los puestos a jornada parcial frente al 95% de los hombres que trabajan a hornada completa.

Además, en Castilla-La Mancha la brecha salarial se sitúa en el 26%, siendo el salario medio anual de 18.097,55 euros en el caso de las mujeres y de 22.765,56 en el de las mujeres, una situación que empeora en la provincia de Ciudad Real, donde el salario medio de las mujeres es de 13.488 euros, “siendo las que menos cobran de la región”.

En este sentido, Serrano ha recordado que la mejor renta salariald e las mujeres lleva asociada una mayor desprotección social, ya que a menor cotización, menores prestaciones por desempleo y jubilación. “Eso se demuestra en que, en nuestra provincia, las pensiones de jubilación e incapacidad permanente son eminentemente masculinas y las de viudedad femeninas, siendo la diferencia de cuantía entre una y otra de 253 euros”.

Unos datos que ha corroborado la secretaria de Igualdad de UGT, Cristina Duque, quien ha incidido en la necesidad de desarrollar un pacto de Estado, efectivo y con recursos, contra la violencia de género; de aprobar una ley de igualdad salarial; y de potenciar un modelo educativo igualitario que combata los estereotipos sexistas.

Paros de dos horas por la igualdad

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, ha recordado que el paro se celebra con el lema “vivas, libres, unidas por la igualdad” y que serán, de 11.30 a 13.30 en los turnos de mañana; de 16.00 a 18.00 en el de tarde; y de 00.00 a 2.00 en el de noche, al margen de que los comités de empresas con dobles o triples turnos consensúen también otros horarios.

Asimismo, a las doce de la mañana habrá concentraciones en todas las cabeceras de comarca, concretamente frente a los ayuntamientos de Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

“Hay quedar una respuesta contundente a la situación actual” ha indicado Jiménez, mientras que el secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, ha subrayado que tras la brecha salarial hay ausencia del reparto de riqueza, del reparto de responsabilidades, “el patriarcado y los roles de género que se han fraguado durante muchos años”.

Por eso, ha invitado a toda la sociedad a participar en la manifestación que saldrá a las 19.30 horas de la Plaza de la Constitución de Ciudad Real “porque tiene que ser una lucha conjunta de hombres y mujeres no sólo por una igualdad laboral sino real en todos los ámbitos. Debemos decirle al Gobierno que se está equivcando al no desarrollar políticas de igualdad”.

Huelga a la japonesa

Por otra parte, y cuestionados sobre la propuesta de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, invitando a las mujeres a hacer el 8 de marzo una huelga a la japonesa -trabajando aún más horas- Esther Serrano le ha recordado que eso ya lo hacen las mujeres todos los días con dobles jornadas “sin cobrarlas además”.

Asimismo, Juan Jiménez ha señalado que “además de que demuestran que no saben cómo los japoneses hacen la huelga desde el consenso, a veces trabajando más o a veces parando”, ha asegurado que lo que debe hacer el Gobierno es “legislar y no mirar hacia otro lado”.

Becarios de más de 45 años

Finalmente ha querido aprovechar la ocasión para criticar también la última propuesta de la patronal sobre la propuesta de contratos de formación para los mayores de 45 años “una propuesta que sólo puede hacer un cretino, usurero y avaro” por lo que ha agregado que seguro que “muchos empresarios” están en desacuerdo porque “si queremos reactivar la economía, ese no es el camino”.