lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UGT CLM celebra su Comité Regional y destaca la importancia de “seguir impulsando la negociación colectiva y las mejoras de la clase trabajadora”

Congreso regional UGT Clara Manzano 83
Celebración del Comité Regional de UGT CLM esta mañana en Almagro / Clara Manzanongreso regional UGT _ Clara Manzano–83
Fran Solís / ALMAGRO
El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Monforte, se ha referido en Almagro al momento sociopolítico actual, indicando que "la UGT da hoy un golpe en la mesa y da ese toque de atención a la ultraderecha diciéndole que no queremos pasos atrás en derechos laborales y en derechos de las personas trabajadoras en esta región”. Desde su punto de vista, Castilla-La Mancha “es una región de progreso y así va a seguir siendo en los próximos cuatro años. Por lo tanto, valorando ese contexto sociopolítico y valorando los grandes acuerdos que tenemos, hay que seguir impulsando esa negociación colectiva y esas mejoras de la clase trabajadora de nuestra región y de la provincia de Ciudad Real”

UGT Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro su IV Comité Regional, dentro de las jornadas sobre negociación colectiva y empleo y en el que han participado 53 delegadas y delegados de la Comunidad Autónoma. Durante el Comité se ha analizado la situación de los convenios colectivos en la Comunidad Autónoma, en la provincia de Ciudad Real así el acuerdo estratégico de negociación colectiva de ámbito nacional, recientemente firmado por las organizaciones sindicales y la patronal y que “ va a tener una incidencia muy importante en nuestra región y en la provincia de Ciudad Real, al recoger avances importantes, sirviendo de paraguas para negociar estos convenios colectivos con unas subidas salariales pactadas para los próximos años y con una novedad muy importante como son las cláusulas de revisión salarial”, tal y como ha comentado Manuel Monforte, secretario general de UGT Castilla-La Mancha.

El propio Monforte ha señalado que las citadas cláusulas de revisión salarial “que tanto miedo le daban a la patronal en Castilla de la Mancha, al final hemos conseguido que se recojan en un acuerdo y que viene a reflejar que si la situación del país sigue siendo mala en los próximos años durante la vigencia de este convenio, hay un porcentaje de un uno por ciento de corrección, en concreto una subida adicional a la pactada, que va a permitir no seguir teniendo clases trabajadoras empobrecidas en nuestra región”.

También se ha referido al sector de la limpieza, y en concreto a sus trabajadoras que “siguen con los convenios colectivos sin firmar en nuestra región”, motivo por el cual ha apuntado que desde UGT “seguimos dando un toque de atención importante a la patronal para que se firmen los convenios y se deje de tener a esas trabajadoras en una situación de maltrato”.

A su vez, Monforte se ha referido a los profesionales del Servicio de Salud de Castilla de la Mancha (SESCAM) que “siguen reivindicando esa carrera profesional, y que es parte de sus retribuciones básicas”.

Por todo ello ha indicado que desde UGT “tenemos que seguir acordándonos de todos los colectivos que tenemos en la región y que entendemos que ese acuerdo de negociación colectiva va a servir para impulsar la firma de esos convenios”.

Congreso regional UGT Clara Manzano 36
53 delegados han asistido al Comité / Clara Manzano

Importancia del momento sociopolítico actual

De otro lado, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha hablado sobre el “importante momento político que estamos viviendo”, puesto que “hay formas y formas de hacer política. Y ese miedo que nos vienen metiendo si gobierna la ultraderecha en esta región no lo vamos a permitir. La UGT hoy da un golpe en la mesa y da ese toque de atención a la ultraderecha diciéndole que no queremos pasos atrás en derechos laborales y en derechos de las personas trabajadoras en esta región”.

Desde su punto de vista, Castilla-La Mancha “es una región de progreso y así va a seguir siendo en los próximos cuatro años. Por lo tanto, valorando ese contexto sociopolítico y valorando los grandes acuerdos que tenemos, hay que seguir impulsando esa negociación colectiva y esas mejoras de la clase trabajadora de nuestra región y de la provincia de Ciudad Real”.

Por su parte, la secretaria provincial de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha señalado que la provincia de Ciudad Real “viene hoy a este comité con dos preocupaciones muy importantes. Una de ellas son las declaraciones del presidente de FECIR, Carlos Marín, donde ha dicho que el acuerdo nacional sobre negociación colectiva no es de obligado cumplimiento y que no lo va a extrapolar a la provincia de Ciudad Real. Y esto es algo que me preocupa considerablemente, sobre todo en dos situaciones, como en el convenio de limpieza de la provincia de Ciudad Real, donde estamos en continuo conflicto por la no firma del convenio desde principios de año, y también en el convenio de ayuda a domicilio de la provincia de Ciudad Real, donde ayer hubo una reunión de la negociación del convenio y fue bastante desastrosa por parte de la patronal, pues dicen que no van a aplicar el acuerdo, siendo las subidas salariales que proponen bastante irrisorias”.

Álvarez ha añadido que también le “preocupa mucho” la situación política en la provincia de Ciudad Real y en la Comunidad Autónoma, al señalar que “sabemos que hemos conseguido muchos derechos en estos últimos años, siendo la UGT protagonista principal de esa consecución de derechos. Pero hay que decirle a la ciudadanía que estos derechos no se van a perpetuar en el tiempo, sino que hay que seguir luchando por ellos. Y si viene la ultraderecha de la mano del PP en Castilla-La Mancha, muchas personas en vulnerabilidad social se pueden ver muy afectadas por sus políticas, según lo que están haciendo en Castilla y León y en otras comunidades de España”.

Por este motivo, ha pedido “ser consecuente con lo que se vota”, puesto que “es importante que sepamos que no todo el mundo gobierna de la misma manera y que los trabajadores nos vamos a sentir muy perjudicados si la ultraderecha viene a gobernar nuestra provincia y nuestra Comunidad Autónoma”.

Congreso regional UGT Clara Manzano 69
Durante el Comité se ha analizado la e ha analizado la situación de los convenios colectivos en la Comunidad Autónoma / Clara Manzano

Situación de las trabajadoras de limpieza en la provincia

Respecto a la situación del convenio de limpieza dentro de la provincia de Ciudad Real, la secretaria provincial de UGT ha dicho que ha asistido a varias reuniones dentro de ese convenio colectivo, matizando que “como no haya otra visión por parte de la patronal en la negociación colectiva, va a ser muy complicado que se llegue a un acuerdo. Ellos están intentando siempre utilizarnos para coaccionar a la administración y nunca se ponen de responsables a la hora de negociar el convenio, cuando la patronal no es la administración en el convenio de limpiezas, sino que son las patronales de limpieza y tienen que asumir su responsabilidad a la hora de negociar un convenio”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Reunión entre UGT CLM y el rector la de UCLM / Lanza
En los once primeros meses del año había registrados un total de 3.385 convenios colectivos / Europa Press (Archivo)
Esta jornada técnica se celebrará en el hotel Santa Eulalia de Puertollano / Lanza
Repsol sigue poniendo en marcha su red de estaciones de servicio de combustible renovable / Lanza
 Europa Press ( Archivo)
El precio de la vivienda sube en CLM
Cerrar