UGT insta a la Junta a retomar la negociación de la jornada de 35 horas

Lanza Ciudad Real
Carmen Campoy, secretaria general de FeSP-UGT en C-LM ha hablado del acuerdo plurianual con el Gobierno sobre el personal de la función pública / Lanza

Carmen Campoy, secretaria general de FeSP-UGT en C-LM ha hablado del acuerdo plurianual con el Gobierno sobre el personal de la función pública / Lanza

UGT solicita la apertura de la negociación en todas las Administraciones Locales de Castilla-La Mancha para conseguir la jornada de 35 horas para los empleados de los servicios públicos. El sindicato además ha acordado con el Gobierno la subida de las retribuciones de hasta el 8,79%, el complemento de IT o tasas de reposición del 100%

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT y el Gobierno han firmado un acuerdo plurianual sobre las condiciones laborales del personal de la función pública que abre la puerta a la jornada de 35 horas a través de la negociación colectiva. Tras la firma de este acuerdo será posible establecer jornadas inferiores a la de 37,5 horas en los calendarios laborales. Hasta la fecha esta posibilidad no existía.

Por otro lado, el acuerdo asegura una subida del 6,1% fijo hasta 2020 y del 6,9% para distintos colectivos a través de fondos adicionales. El incremento salarial alcanzaría el 8,79% si se cumplen varias previsiones económicas que son el crecimiento del PIB en 2019 y 2020 y el cumplimiento de déficit.

En 2019, el personal empleado público podrá (fijo + variable) llegar a percibir un 2,75% más en sus nóminas y el siguiente año la subida salarial se podría situar en 3,85%. Al final del acuerdo, los empleados públicos tendrían una subida de 8,79% de salario, lo que permitiría recuperar casi cinco puntos y medio del poder de compra perdido durante los años de crisis.

Al hilo del incremento salarial, Carmen Campoy, secretaria general de FeSP-UGT en Castilla-La Mancha, ha señalado que “las empleadas y los empleados públicos sabemos bien lo que es la incertidumbre, la presión y la precariedad porque la hemos vivido durante todos estos años de la crisis, años en que hemos perdido el 13,1% de nuestro poder adquisitivo.

Este acuerdo representa el comienzo de la recuperación salarial y de la reparación de derechos; es el punto de partida del reconocimiento de nuestro esfuerzo personal y nuestro compromiso colectivo con los servicios públicos como garantes de derechos de ciudadanía”.

Restituir derechos: IT y conciliación

En materia de conciliación, este acuerdo posibilita, mediante negociación colectiva, que el personal empleado público pueda acumular un 5% de su jornada anual -con carácter recuperable- para tareas de conciliación destinada al cuidado de familiares. También el posible establecimiento de una jornada continua especial cuando se tienen a cargo a menores o discapacitados, por lo que esta posibilidad debe incorporarse al nuevo Plan Concilia que nos encontramos negociando.

En materia de Incapacidad Temporal, se podrá volver a negociar y restituir el 100% de las retribuciones cuando se está en esta situación. En todas las Administraciones se debe negociar un complemento retributivo sobre la prestación de la Seguridad Social en materia de IT, hasta alcanzar el 100% de las retribuciones que se perciben habitualmente.

El acuerdo con el Gobierno permitirá crear nuevo empleo público y devuelve la capacidad de negociación y gestión a las administraciones autonómicas y locales. El proceso de estabilización -reducción de un 90% la temporalidad- se universaliza, al extenderse a todos colectivos y sectores de las Administraciones Públicas, así como a su sector público (agencias, organismos autónomos, etc).

Tasa de reposición en Administraciones que cumplan con el objetivo de déficit

El acuerdo permitirá a las Administraciones Públicas que cumplen el objetivo de déficit, la regla de gasto y deuda pública cubrir las bajas que se produzcan en todos los sectores, funciones y servicios, sean o no prioritarios. En estos casos, se podrá aprobar una tasa adicional de 8% sobre la tasa general en los sectores que se consideren necesario.

Para aquellas Administraciones que no cumplan los requisitos, la tasa de reposición será del 100% en los sectores prioritarios y del 75% en el resto, un 25% más que el año anterior. Adicionalmente podrán fijar una tasa del 5% si lo necesitan.

Más libertad para negociar el Empleo en la Administración Local El acuerdo incluye unas previsiones específicas para las Entidades Locales que permitirá cortar la sangría de empleo que se ha producido en los últimos, años, casi 115.000 puestos de menos desde 2010.

Las Entidades Locales que han cumplido los objetivos señalados tendrán el 100% de tasa de reposición en todos los sectores, evitando la disminución de plantillas. Además podrán aprobar una tasa del 10% sobre el general en aquellos sectores que determinen.

Si no han alcanzado el objetivo de déficit, regla de gasto y deuda pública podrán cubrir el 100% de las bajas que se produzcan en sectores prioritario, el 75% en los no prioritaros y un 5% más sobre la tasa que se corresponda si lo considera necesario.

Además, cualquier entidad local que en los últimos cinco años haya aumentado más de un 20% su censo de población dispondrá de un 5% más de tasa de reposicion. Esta cuota permitirá una cobertura adecuada de los nuevos servicios públicos que los ayuntamientos deben prestar conforme a la ley de bases del régimen local.

Crearán mesas de negociación para aplicar los acuerdos

El acuerdo fija una tasa del 115% para los cuerpos de policía autonómicas y locales. Estos datos permiten la creación de empleo neto y facilita la implementación del Real Decreto sobre jubilación anticipada de la policía local. Esta medida puede afectar este años a cerca de 3.200 policías locales que ya tienen más de 60 años y en los próximos años a otros 4.000 entre los 55 y 60 años. Actualmente hay un total de 70.000 efectivos en las policías locales.

“Desde la FeSP-UGT Castilla-La Mancha nos hemos dirigido a todas las Administraciones de CLM para solicitar la apertura inmediata de mesas de negociación para incorporar en todos los ámbitos las medidas contempladas en el acuerdo firmado por nuestra organización con el Gobierno Central.

Hasta la fecha la recuperación de la mayoría de estos derechos estaba prohibida expresamente por la Ley pero gracias a este acuerdo desaparece el veto”.