Los sindicatos CCOO y UGT de Ciudad Real han pedido a la patronal, coincidiendo con la celebración este miércoles del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que valore el costo de las acciones de prevención en riesgos laborales como “una inversión y no como un gasto”. Sólo de esta manera se frenará, han sostenido, la alta siniestralidad registrada en la provincia, que, según datos de UGT; sólo enero y febrero ha sumado 910 accidentes laborales, con un muerto, un lesionado grave y 64 leves. Así lo denunciarán hoy a las 12 horas en una concentración con el lema ‘La salud laboral es un derecho fundamental’.
Por su parte, desde la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), han destacado “el cumplimiento de la normativa, y más”, a tenor de la estructura productiva provincial, “que tiene una media de 8 trabajadores”.

En pandemia
La efemérides se celebra en el marco del segundo año de crisis sanitaria por el coronavirus y, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), muchos trabajadores “han corrido un elevado riesgo de contraer el virus”. Es una perspectiva novedosa que este miércoles reclamarán los líderes de las organizaciones sindicales ciudarrealeñas a las puertas de sus centrales. Leerán el comunicado de la OIT y se harán eco del informe ‘Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir hoy en sistemas resilientes de SST’, que recoge que la mayoría de trabajadores “carece de protección social fundamental, como el derecho a baja o a remuneración por enfermedad”.
El objetivo es que las administraciones apuesten por sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) “sólidos y resistentes”, con el fin de mitigar los riesgos que corren todas las personas en el mundo del trabajo frente a futuras emergencias sanitarias.
910 accidentes, 907 en jornada y 66 in itinere
La secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez, ha condenado las altas cifras de accidentabilidad en la provincia y ha destacado la necesidad de promover la prevención, además de sensibilizar sobre la magnitud del problema.
Entre enero y febrero, ha informado, hubo 910 accidentes laborales en la provincia, 907 en jornada y 66 in itinere, con una persona fallecida, otra grave y 64 leves.
“Son cifras altísimas”, que es “urgente” frenar con “la promoción de una cultura de la seguridad y salud” por parte de las administraciones y también del empresariado.
Por ello, Álvarez reclamará en la concentración el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales “en el plano real, no solo en el formal”, dado que tras 25 años “a día de hoy sigue habiendo inseguridad en la salud”.

“No podemos seguir con 700 muertes en el trabajo cada año en España”, ha denunciado, fruto, a su juicio, “del caldo de cultivo que supone la falta de cultura preventiva y la precarización”. También urgirá medidas frente al riesgo del gas radón, que afecta a muchos trabajadores. La líder ugetista ha recordado que es necesaria la trasposición de la directiva europea que protege de este gas, incoloro, inodoro e insípido, producido por la desintegración del uranio de la corteza terrestre y que “provoca cánceres”.
Exigirán igualmente a los partidos el impulso al Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto y la derogación de la reforma laboral de 2013 “para avanzar en los derechos y la seguridad en el trabajo”.
En este caso, ha incidido en que la patronal “tiene que ver la prevención como una inversión y no como un gasto al que están obligados” porque “estamos hablando de salud y vidas”. Este fue el caso “del trabajador de la construcción de 40 años fallecido hace un mes en mi pueblo, Membrilla, que era de mi edad y tenía dos niños”. “Cuanto más podamos proteger la vida, mejor será para todos”.
Elegir entre el trabajo y la salud
En la misma línea, su homólogo en CCOO, José Manuel Muñoz, ha reivindicado también la suspensión de la reforma, pues, en su opinión, está relacionada “con el aumento de accidentes de trabajo” en 2020, “a pesar de ser un año con poca actividad”.
“Hay que tomar medidas contra los recortes neoliberales y contra el aumento de la mortalidad en el trabajo”, ha subrayado, en España “con más de 700 muertos al año”. “Es una barbaridad a la que hay que decir basta después de 25 años de la Ley de Prevención de riesgos laborales”, ha dicho, a la vez que ha lamentado que “haya que elegir entre trabajar y la salud”.
La pandemia, a su juicio, “ha dañado a un montón de profesionales”, aunque ha habido avances “gracias a los sindicatos”, como que se consideren las bajas de los sanitarios como enfermedades profesionales en vez de accidentes laborales. El objetivo sindical, a partir de ahora, es que “se extienda a más profesionales, como los de los hipermercados, que están en contacto con mucha gente y con foco de contagio”.
Muñoz también ha coincidido en que la formación en prevención “es una inversión empresarial y no un gasto”. Con todo, ha advertido “un cambio de actitud” favorable en la conciencia de la salud laboral por los empresarios de Ciudad Real a raíz de la Covid.
“La prevención, ha insistido, tiene que formar parte de nuestra vida, normalizarse, sin necesidad de tener que denunciar incumplimientos”. Por último ha instado a los gobiernos de todos los países a incluir en sus agendas políticas “medidas para acabar con la siniestralidad laboral”.
Los empresarios en Ciudad Real también están expuestos
Desde Fecir, su presidente, Carlos Marín, ha valorado la prevención de riesgos laborales en las empresas “por la cuenta que nos trae” y, además, porque los empresarios también están expuestos.
“La media de nuestras plantillas es de 8 trabajadores, que son nuestro principal activo”, y por ello “en la mayoría de las empresas, el titular de la pyme o micropyme, o el autónomo también desarrollan la actividad”.
Según Marín, el empresariado ciudarrealeño cumple la ley “y más” porque “cuidamos a los trabajadores, que en muchos casos conocemos de toda la vida, y que son amigos”.
“La salud laboral es importante para todos los que estén al pie del cañón, ha remachado, desde los que trabajan en talleres, en un camión, en una tienda o de comerciales”, porque “no somos grandes multinacionales”.
“Estamos concienciados con el cumplimiento porque ante un accidente laboral “el segundo que más pierde es la propia empresa”.
Las medidas en seguridad laboral son “una inversión rentable y son diversas”, ha añadió Marín, porque cada colectivo tiene las suyas: “no es lo mismo una obra de construcción, que el sector del transporte, o una pastelería o panadería”.
Respeto al modelo generalizado del teletrabajo, ha celebrado que “estemos aprendiendo en temas de prevención con el tema de la Covid”, al margen de “la ansiedad que tenemos todos y que los políticos no ayudan a rebajar con sus enfrentamientos”.