Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Almagro 2025El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación día a día de la 48ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará en el mes de Julio, como todos los años.
  • FERCAM 2025FERCAM 2025 se desarrolla del 25 al 29 de junio de 2025 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Un 49% de autónomos de C-LM creen que el paro descenderá en 2017 y el 26% afirma que será un mal año para la economía

Un 49% de autónomos de C-LM creen que el paro descenderá en 2017 y el 26% afirma que será un mal año para la economía
R. Gratacós

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

Alrededor de un 49 por ciento de autónomos de Castilla-La Mancha creen que el paro descenderá en 2017 y un 73,2 por ciento opinan que la situación económica del país ha mejorado y continuará mejorando, frente al 26 por ciento que considera que será un mal año para la economía española.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha, José Luis Perea, acompañado de la responsable de autónomos en Toledo, Elia Díaz.

Según ha explicado Perea, se han llevado a cabo 343 encuestas a trabajadores autónomos de las que han resultado validadas 335, todo ello con «un nivel de confianza de un 95 por ciento».

Así, preguntados sobre las previsiones de negocio, el 83,2 por ciento de los autónomos castellano-manchegos se han mostrado optimistas y consideran que su negocio no empeorará en 2017; frente al 14,1 por ciento que piensa que será un año con peores resultados.

Sobre el 48,3 por ciento que ha hecho balance positivo del conjunto de 2016: el 9,5 por ciento dice que su negocio creció por encima del 21 por ciento; el 26,3 afirma encontrarse entre un aumento del 11 y el 20 por ciento, mientras que el 48,7 por ciento habla de una mejor menor de un 10 por ciento.

En cuanto a la disminución del volumen de trabajo, uno de cada tres autónomos ha afirmado encontrarse en esta situación, «especialmente por la disminución del negocio». Algunos, el 6,1 por ciento lo han achacado a la «imposibilidad» de acceder al crédito, mientras que el 5,9 ha considerado la morosidad como causa de empeoramiento.

TRABAJADORES A SU CARGO

De los autónomos encuestados por ATA, dos de cada tres –62 por ciento– ha afirmado que mantendrá su plantilla, aunque un 20,7 por ciento cree que podría prescindir de empleados. Asimismo, de los contratados durante 2016, el 33,2 por ciento ha hecho contratos indefinidos y dos tercios lo hicieron con trabajo temporal, lo que deja que un 70 por ciento de encuestados ha contratado en 2016.

Siguiendo en la línea de la creación de empleo, de aquellos que prevén aumentar su plantilla, un 19,1 por ciento ha señalado que pretende hacerlo con contratos indefinidos frente al 27,7 por ciento que ha afirmado estar a la espera de las políticas de empleo. El resto hará contratación temporal, en formación u obra y servicio.

Según ha dicho José Luis Perea, esto demuestra un escenario «moderadamente optimista» y «hace ver la situación económica del colectivo con esperanza».

FINANCIACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Por otra parte y en relación a la financiación, el 37,3 por ciento de los encuestados han puesto de manifiesto que han acudido en 2016 a solicitar algún tipo de financiación –de ellos el 66,3 por ciento la ha conseguido– frente al 61,9 que ha afirmado no haber visitado ninguna entidad.

De otro lado, casi la mitad de los encuestados –el 49,5 por ciento– han señalado que la morosidad se ha incrementado en 2016, ya sea pública o privada. De ellos, el 67,7 ha dicho que estos pagos los cobran en un periodo inferior a seis meses: entre 60 y 90 días, el 47,5 por ciento; y el 20,2 por ciento entre 91 y 180 días.

Preguntados sobre si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, el 39,1 por ciento sí lo estaría, el 26,3 por ciento se muestra en contra.

A preguntas de los medios, Perea ha afirmado que es necesario hacer un trasvase de sectores tradicionales que están sufriendo pérdidas de autónomos a hay sectores emergentes como nuevas tecnologías o creación artística. «Esto se debe hacer con itinerarios formativos para que puedan pasar a un sector más emergente».

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo central que «escuche y se siente con los autónomos», que en el país son tres millones y «es significativo tenerles en cuenta».

En relación a las políticas de empleo a nivel regional, ha manifestado que el Gobierno de Emiliano García-Page está «haciendo bien cosas como el Plan de Autoempleo, sin embargo, hay cosas un poco 'vintage' porque si se habla de autoempleo a las organizaciones se les tiene que dar el papel que realmente merecen».

Castilla-La Mancha cerró 2016 con un total de 149.000 autónomos, aumentando con respecto a 2015 en 0,1 por ciento y dejando un saldo neto de 87 autónomos más. Así, las mujeres en este sector crecen en la región un 0,4 por ciento, un 52.188 de empleados dependen de trabajadores autónomos y 52.639 autónomos participan en una sociedad mercantil.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Valverde durante la reunión con Miguel Ángel Carballo Cuervo y Mª Carmen Mendiola Gómez
El secretario general del PP de la Comunidad de Madrid, Alfonso Serrano, posa para Europa Press, en el Senado
Corro de ministros europeos en la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrada en Bruselas, entre ellos el secretario de Estado de Asuntos Europeos español, Fernando Sampedro (d)
El presidente del colegio de Enfermería de Ciudad Real, Pablo Madrid se reunió hace unos días con la dirección de la Gerencia de Área de Manzanares / Lanza
El tiktoker @Champyaps hablando ante la cámara del móvil / @Champyaps
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Cerrar