El gerente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, Procecam, Luis Fernando Rubio, destaca la buena aceptación de este producto por su tamaño y sabor. “Es esférica y ligeramente achatada por los polos, con un color cobrizo intenso, más contenido de materia seca, y gran calibre”.
Es un ‘alimento redondo’, según el lema de la entidad, y su cultivo en Castilla La Mancha se ha convertido en los últimos años en un referente a nivel nacional y europeo. Ha aumentado considerablemente la superficie cultivada y la producción obtenida en fresco, debido a las condiciones que ofrece el territorio.
Actualmente, recuerda Rubio, hay 135 socios, entre titulares particulares y entidades cooperativas, que representan a 294 productores de diversas comunidades de España, incluso de Portugal, y que cultivan 6.346 hectáreas, 5.800 ubicadas en Castilla-La Mancha.
Desde la entidad atienden las necesidades de los asociados, a quienes trasladan todo tipo de novedades del cultivo, información semanal de los mercados, y sobre los nuevos sistemas de riego.
Rubio explica que en provincias como Ciudad Real se está imponiendo el riego por goteo para adecuarlo de manera precisa a las necesidades hídricas del cultivo, y de esta manera “llega directamente al suelo, cubre el 100% de la planta, y evita evaporación”.
Al parecer, este modelo de riego contribuye a que las hojas sufran menos enfermedades y, a su vez, que los bulbos tengan más uniformidad.
También están promoviendo la marca de calidad colectiva ‘Cebolla de La Mancha’, que supondrá el reconocimiento de las características organolépticas del producto, “que aporta un sabor tradicional para los caldos, y unas cualidades medicinales recomendadas”.
Los asociados de Procecam se han caracterizado “por una expansión constante y una mejora permanente en la oferta de sus productos, que logran aplicando la tecnología más avanzada en sus instalaciones, en sus campos de cultivo, en sus procesos de recolección y en las diferentes etapas de transformación hasta la puesta a disposición de los diferentes tipos de cebolla al consumidor final”.