Un arquitecto malagonero, nominado a los prestigiosos premios de Arquitectura Ibérica LLEDÓ, por la construcción de una vivienda en Malagón

Lanza Ciudad Real
Imagen de la vivienda de Jesús Donaire en Malagón / Javier Callejas

Imagen de la vivienda de Jesús Donaire en Malagón / Javier Callejas

Los materiales utilizados para la construcción de esta vivienda son el hormigón, el vidrio, la cerámica y el antiguo tapial, que aparece como cerramiento visual de la zona más abierta de la vivienda.

El arquitecto malagonero Jesús Donaire ha sido nominado como finalista en los prestigiosos premios de Arquitectura Ibérica LLEDÓ, en la categoría de obra nueva, por la construcción de la vivienda ‘Entre tapiales’, construida en la localidad ciudarrealeña de Malagón.

La vivienda ‘Entre tapiales es un proyecto de ocupación de un solar cuya función original era la de almacén de materiales de labranza, con una antigüedad de más de 70 años. Las tapias existentes forman parte de la memoria visual de los habitantes de Malagón. El proyecto es una construcción de nueva planta que pretende poner en valor las antiguas tapias.

La nueva construcción es una sencilla estructura de hormigón armado formada por 20 pilares de 2,55 metros de altura y una losa, de dimensiones totales 18,50 metros de largo por 12,50 metros de ancho. Esta mesa de 20 patas y 231,25 metros cuadrados de tablero alberga una zona más cerrada, de dormitorios y servicios, y otra más abierta, de estancia principal, que se abre al patio principal donde se ubica la piscina.

Imagen del interior de la vivienda / Javier Callejas

Imagen del interior de la vivienda / Javier Callejas

Los materiales utilizados para la construcción de esta vivienda son el hormigón, el vidrio, la cerámica y el antiguo tapial, que aparece como cerramiento visual de la zona más abierta de la vivienda, y como elemento que establece la continuidad perimetral en la totalidad de la parcela. De esta manera, la memoria visual del tapial no solo se recupera e incorpora al uso diario de la vivienda contemporánea, sino que introduce visualmente su presencia material –de textura irregular– al interior de las estancias.

El proyecto de Donaire está compitiendo con proyectos tan significativos como el nuevo Museo de Colecciones Reales del Palacio Real de Madrid o con creaciones de prestigiosos arquitectos como Aires Mateus.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 23 de septiembre, y, además de la categoría de obra nueva, se otorgarán otros premios de interiorismo, espacio público y rehabilitación.

El jurado encargado de emitir el fallo está presidido por el arquitecto Gonçalo Byrne e integrado por Lucas Díaz, Anna Ramos, Antonio Maroño, Patricia Muñiz, Covadonga Carrasco –arquitectos–, Antaxy Zabalbeascosa, periodista, y Juan Rodríguez, fotógrafo.