Lanza / J. C. C.
Ciudad Real
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha mantuvo ayer activado durante unas diez horas el protocolo de actuación contra el ébola por un caso sospechoso registrado en el Hospital de Albacete y que fue trasladado a la nueva unidad de referencia regional de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Ciudad Real.
Todo quedó al final en una falsa alarma y durante la mañana de ayer fue descartado que el paciente, de 32 años, padeciera ébola, siendo diagnosticado, según pudo conocer este diario, de malaria.
Viaje a Malí
El protocolo se activó sobre las dos de la madrugada de ayer en el centro hospitalario albaceteño, al que el paciente llegó presentando fiebre alta y dolor abdominal. Además recientemente había viajado a Malí. Pese a que este país no está declarado como zona de riesgo de ébola y a que no había mantenido contacto con nadie afectado por la enfermedad, el Sescam decidió por prevención activar el protocolo.
Una ambulancia adaptada escoltada por la Policía trasladó al paciente a la recientemente inaugurada Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Ciudad Real, que ya cuenta con dos habitaciones de aislamiento habilitadas para la atención de estas patologías y que en breves fechas contará con otras diez más en la quinta planta del centro.
El paciente llegó sobre las 6:45 horas a Ciudad Real, donde se reunió el Comité del Seguimiento del Ébola del hospital y se realizaron las pruebas para comprobar si portaba la enfermedad.
Falsa sospecha
Poco antes del mediodía el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ya manifestaba que todo parecía indicar que era “una falsa sospecha”.
Explicó el consejero que, desde la llegada al Hospital de Ciudad Real “hemos estado monitorizando al paciente y todo parece apuntar a que se dan las condiciones suficientes para que sea una falsa sospecha por el país de origen del paciente y las condiciones sintomatológicas”.
En este sentido, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales apuntó que el paciente está aislado “por precaución” y que a lo largo de las próximas horas el Sescam daría la información pertinente sobre si éste era o no un caso de ébola.
Fue una hora después, a las 12:00 horas, cuando la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informó en un comunicado de la desactivación del protocolo de ébola. “Una vez estudiado el caso, con criterios epidemiológicos y clínicos, se ha considerado innecesario mantener el protocolo”, informaba el comunicado, que añadía que “de forma preventiva se le mantendrá en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Ciudad Real hasta que se obtenga el diagnóstico preciso, ya que no se descarta que pueda presentar alguna otra enfermedad infectocontagiosa”.
Por último, desde la Junta subrayan que el Hospital General Universitario de Ciudad Real es actualmente el centro de referencia para el Ébola en Castilla-La Mancha. “Cuenta con todos los medios precisos para la atención de posibles casos, así como con personal especialmente formado para enfermedades infecciosas”, informa en su comunicado.
Para responder a posibles necesidades como Centro de referencia del ébola en Castilla-La Mancha el hospital ha reforzado plantillas con 31 nuevas contrataciones en los últimos meses. En concreto se han incorporado doce enfermeros, diez auxiliares de Enfermería, cinco técnicos de laboratorio y cuatro celadores que continúan recibiendo formación intensiva. o