Más de 100 personas, entre ellos el rector de la Universidad de Castila-La Mancha (UCLM), Julián Garde, participaron en otra nueva convocatoria de Casa Gutier, y se acercaron a la experiencia ganadera “única”, que conecta a la sociedad con los productores de un modo “responsable y solidario”.
Así lo dice Carolina Fernández, directiva de la finca ubicada en el Valle de Alcudia, donde se desarrolló el pasado sábado la jornada tras agotar todas sus plazas, con el fin de unir la naturaleza al conocimiento agropecuario, que además tuvo carácter solidario.
Fue una día “inolvidable”, que comenzó con una visita a la explotación, en la que responsables del grupo presentaron su proyecto, que produce una carne de ternera “rica en omega 3”, fruto de la actividad en extensivo, qeu está centrada “en el aprovechamiento y el mantenimiento de los ecosistemas”. También hablaron “de innovación y nuevos retos” del sector, ahora muy afectado por la sequía y la crisis del medio rural ante la subida de los inputs de producción.
Se celebró un divertido sorteo, así como los niños reflexionaron sobre la importancia del medio rural o el consumo responsable de carne, y lanzaron mensajes como ‘con las cosas de comer no se juega’, ‘vente a vivir al pueblo’, ‘los ganaderos somos el pegamento del medio rural’ o ‘somos lo que comemos’.
Como es tradición, la jornada, patrocinada en esta ocasión por Mapfre, acabó con la comida en el restaurante La Encomienda de Villanueva de San Carlos, en la que fueron degustados productos de kilómetro cero, como la carne Gutier o la leche producida en la zona.
Asistió Francisco Cebrián, presidente de la Asociación para la Integración de Personas con Discapacidad de Castilla La Mancha (Aidiscam), a donde fueron a parar los ingresos recaudados en la jornada. Cebrián habló de la necesidad de dar visibilidad y normalización a la discapacidad entre la sociedad.
Casa Gutier, según Fernández, ya está preparando la siguiente convocatoria divulgativa que se llamará ‘Hola primavera’.