Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un climatólogo lamenta los “pocos límites” de París para frenar el calentamiento

Unclimatlogolamental 59834 104
Lanza

J. Y.
Ciudad Real

El geógrafo y climatólogo toledano Jonathan Gómez Cantero mostró su desacuerdo con las conclusiones cerradas este fin de semana en la Cumbre del Clima de París porque el acuerdo final “no se corresponde con los resultados que se esperaban, y se retrasan las medidas para frenar de manera eficaz el cambio climático, porque no limita las emisiones de gases efecto invernadero”.

En declaraciones a Lanza, el  experto, que viajó a París en calidad de asesor de la delegación española, avaló las tesis técnicas de los expertos sobre que las emisiones incontroladas de CO2 acumuladas en la atmósfera podrían subir la temperatura media del planeta por encima de los dos grados centígrados previstos como techo para finales de siglo.

Criticó que los compromisos cerrados en el foro mundial, en el que han participado 195 países, permitan “seguir quemando gases perjudiciales y usar el petróleo, siempre que la industria sea capaz de atrapar el CO2”, así como lamentó que “no se haya planteado cambiar de modelo energético y apostar por las energías renovables”.

A su juicio, no han precisado “cuándo han de empezar a retroceder en emisiones” como es el caso de China, cuyos representantes “han fijado para 2030 su cota máxima para ir marcha atrás”.  En su opinión, se han cerrado compromisos pero “pocos límites”, lo que significa que “no hay garantías” de que se vaya a cumplir el objetivo final.
Con todo, reconoció que el pacto global es fruto del esfuerzo de los países de todo el mundo y avaló el adeudo de la ONU para financiar el fondo verde por el clima con 100.000 millones de dólares como “medida de cooperación”.

Además, Gómez Cantero deslizó cierto hilo de esperanza a la hora de visualizar el futuro del planeta, teniendo en cuenta “el fracaso estrepitoso” de otras cumbres como la de Lima, y Copenhague, aunque sería más efectivo, a su juicio, si los acuerdos alcanzados el sábado en París se aplicaran de manera obligatorio “a partir del 1 de enero de 2016”.

El experto instó a los estados y a las administraciones públicas de cualquier territorio a “tomar conciencia de manera verdadera” por los “graves efectos” consignados en las últimas décadas que han puesto en riesgo el desarrollo futuro del planeta, tras la subida media de temperatura en 0,85 grados desde que existen registros, es decir desde 1880. “Aunque no lo parezca, esa subida es altísima a escala mundial” pues ha provocado “la fusión casi completa del Ártico”, relató.

Igualmente y en el ámbito doméstico recordó que “cada año vamos batiendo el récord de calor anual”, por lo que, en su opinión, el acuerdo de la Conferencia de la Convención Marco de Cambio Climático de París ha supuesto un punto de inflexión para que el planeta “inicie una nueva senda”.

Educación ambiental

A nivel particular, Gómez Cantero señaló que los ciudadanos también “podemos poner nuestro granito de arena” con gestos como “usar menos el coche”, si bien el verdadero ‘quid’ está en el impulso de “una educación ambiental profunda” por parte de los Gobiernos y las administraciones, que también deberían aplicar políticas económicas y fiscales que apoyaran las energías renovables.

“Es vergonzoso que países como Alemania y Reino Unido tengan más placas solares que España por los altos gravámenes”, lamentó y sostuvo que “la energía solar y eólica y un poco de hidráulica” supondrían un freno real en algunos territorios españoles.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Los municipios de la comarca se adherirán, finalmente, a esta Mancomunidad / Lanza
José Esquina con el libro ‘Rumbo al ecocidio. Cómo frenar la amenaza a nuestra supervivencia’ / Lanza
 Lanza
 Lanza
 Maite Guerrero
 G.G
Cerrar