A. R.
Ciudad Real
El corazón es el motor para desplazarse tanto en patines como en bici y ayer en el centro de la ciudad, con motivo de la Semana de la Movilidad, se mostró la pasión por ambos con una exhibición de patinaje a cargo de Team Sportia y una exposición de bicicletas clásicas organizada por Apedal.
En la calle Toledo, desde sus inicios hasta la Plaza de la Constitución, los chavales de entre 15 a 18 años del Team Sportia dejaron pruebas de su habilidad y audacia en sláloms, saltos y derrapes, transmitiendo la afición por los patines que pueden ser empleados como medio de transporte ágil y saludable por la ciudad, con los que se coge fondo físico y se gana en elasticidad y que reportan la sensación de “volar a ras del suelo”, indicó Antonio Gallego, presidente del Club Sportia, encargado de las Escuelas Municipales de patinaje, cuyo plazo de inscripción está aún abierto.
Es un medio de transporte sobre ruedas que no contamina, al igual que la bicicleta, vehículo que protagonizó una muestra de antiguos modelos en la Plaza de Cervantes. José Carlos Hervás aportó cuatro a la exposición organizada por Apedal, tres de ellas negras: una BH Iberia del 56, una Orbea del 63 y una Orbea de la Guardia Civil de los años 50 con soporte para llevar el Máuser, además de una Orbea clásica roja de señora.
También se pudieron presenciar una bici con llantas de madera de José Mena, una Orbea roja de freno de varilla de primeros de los 60, bicis de carrera de finales de los 70, una infantil plegable de los 80, una BH Bolero con cesta también de principios de los 80 y recreaciones de las bicis americanas de los 50, así como una BH verde del 78 de Vicente Ruiz, de Apedal, que recordó que las vascas Orbea y BH fueron a principios del siglo XX fábricas de armas que se reconvirtieron en fabricantes de bicicletas.
En el encuentro, Apedal entregó a los ciudarrealeños muñequeras y llaveros con chalecos reflectantes y en otras actividades de la Semana de la Movilidad repartió cierres para pantalones, bragas para el cuello y gorras.
Consejos
Así mismo, Apedal informó sobre el bici registro, repartió el decálogo para circular en bici por la ciudad, acompañado de consejos de mantenimiento de estos vehículos y estrategias para convivir con los coches, y celebró la I Concentración ‘Jarra y Pedal’, con tapas especiales o consumiciones más económicas para los ciclistas en los bares Los Faroles, España, El Callejón y Cervantes.