Un corrimiento de tierra produce un socavón en la CM-415 a la altura de Saceruela

Noemí Velasco Saceruela
Socavón en el kilómetro 14 de la CM-415, que une Saceruela con Almadén / Lanza

Socavón en el kilómetro 14 de la CM-415, que une Saceruela con Almadén / Lanza

El hundimiento pilló a una mujer de 47 años, que conducía por la CM-415 que une Saceruela con Almadén pasadas las nueve de la noche, y que volcó en mitad de la carretera. El socavón afecta a los dos carriles y tiene una altura de más de un metro en algunos puntos. El Ayuntamiento confirma que la carretera estará cortada al tráfico varias semanas, aunque han habilitado un camino para desviar la circulación

La carretera CM-415 entre Saceruela y Almadén está cortada desde este lunes por la noche. Un corrimiento de tierra produjo que la canalización del Arroyo de las Raíces que pasa por debajo de la variante, en el kilómetro 14, se hundiera; y con ello, también la carretera.

Más de un metro de altura en algunas zonas tiene el socavón, que provocó un accidente de tráfico pasadas las nueve de la noche. Fuentes de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha han confirmado que un turismo, conducido por una mujer de 47 años, volcó en mitad de la carretera.

Hasta el lugar acudió la Guardia Civil, efectivos de mantenimiento de carreteras de la Junta de Comunidades y sanitarios. S.S.A. fue trasladada en una ambulancia al Hospital Santa Bárbara de Puertollano. Según ha podido saber este medio, la mujer recibió un golpe en la cara, pero no presenta gravedad.

La carretera estaba en “perfecto estado”, pero iban a empezar trabajos para reforzar el puente

Accidente en la CM-415 por el hundimiento de la calzada / Lanza

Accidente en la CM-415 por el hundimiento de la calzada / Lanza

Tras visitar la zona, el concejal Pedro Sanz, de Saceruela, ha afirmado que “la carretera estaba en perfecto estado”, aunque iban a empezar “unos trabajos de refuerzo del puente” que soporta la carretera por encima del tubo de acero galvanizado que canaliza el arroyo desde el embalse del Valle de las Raíces al río Esteras.

De hecho, el edil ha señalado que “ya habían empezado los trabajos de limpieza con el fin de preparar el tubo para luego reforzarlo”. Operarios de la Junta de Comunidades, de la que depende esta carretera, realizaban los trabajos, y Pedro Sanz ha reconocido que “no daba la sensación de que algo así pudiera pasar”. Hasta ahora no se saben las causas del corrimiento de tierra.

El corte de tráfico durará dos o tres semanas

El hundimiento de la carretera ha obligado al corte de la carretera en ambos sentidos, en el tramo comprendido entre la variante y el desvío a Saceruela, aproximadamente de un kilómetro. El tamaño del socavón impide habilitar alguno de los carriles, de manera que el Ayuntamiento confirma que el tráfico estará cortado en este tramo “entre dos y tres semanas”.

Cientos de vehículos pasan a diario por esta variante que une el Puente de Retama con Almadén, y que tiene bastante circulación de vehículos pesados. Por ello, han habilitado un camino rural que rodea el pueblo y de nuevo se incorpora a la CM-415. Pedro Sanz ha adelantado que la Junta va a mejorar además las condiciones del camino y va a echar zahorra para reducir los baches.