lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
09 febrero 2025
ACTUALIZADO 20:54
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Un cristiano no se puede plantear la Semana Santa como unas vacaciones porque, si no, ¿en qué nos distinguimos del que no cree?»

Gerardeo Melgar obispo Clara Manzano 83
Gerardo Melgar, obispo de Ciudad Real / Clara Manzano
Carlos Monteagudo / CIUDAD REAL
Entrevista al obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, con motivo de la Semana Santa de la provincia de Ciudad Real. Una entrevista en la que Melgar pide a los cristianos vivir este tiempo tanto en las calles como en la iglesia.

    Pregunta- Es la primera Semana Santa tras la pandemia. ¿Cómo cree que la vivirá la gente?

    Respuesta- Creo que la va a vivir con muchas ganas, porque lógicamente, en esta provincia y en toda España tienen mucha importancia las hermandades y las procesiones. Había muchas ganas de poder realizarlas tras dos años sin poderlo realizar. A ver si el tiempo respeta para que pueda disfrutar todo el mundo de las procesiones.

    P.- ¿Cómo la vivirá el obispo?

    Pues como un tiempo muy especial. Es la culminación de los 40 días de la Cuaresma, en los cuales el obispo se prepara para vivir el acontecimiento más importante de la vida cristiana, que es la resurrección de Cristo. Todos los acontecimientos de la Semana Santa son acontecimientos que todo cristiano debe vivir como algo muy importante para su vida.

    P.- Lleva desde 2016 como obispo de Ciudad Real. ¿Cómo considera la Semana Santa de la provincia?

    R.- No había vivido más que la Semana Santa en Castilla y León, que es más austera y de otra manera. Aquí tiene influencias de Andalucía y Sevilla. Cada región se expresa de una manera. La Semana Santa es para la piedad popular muy importante. Mucha gente que durante el año, no alejada del todo, pero sin estar cercana a la vivencia cristiana, en Semana Santa se plantea vivir el sentimiento cristiano lo mejor que puede.

    P.- ¿Está asentada la Semana Santa?

    R.- Sí. Por mucho que se empeñen algunos en quitarla o darle menos importancia, no lo van a lograr, porque cuando algo se lleva en el corazón y se vive con tanta importancia, es difícil quitarlo.

    P.- ¿Cómo debería vivir la ciudadanía la Semana Santa? 

    R.- No haciendo dos semanas santas, sino haciendo una única y sintiendo lo que vivimos en las iglesias, que es realmente el significado de la Semana Santa. Que uno no vaya a la iglesia y sí vaya a las procesiones, pues bueno… Es una manera también de sentirla. Las procesiones son una manifestación de esa piedad popular, pero hay una fe distinta a la que se vive en las iglesias y me parece que la una complementa a la otra.

    Gerardeo Melgar obispo Clara Manzano 20
    Gerardo Melgar, obispo de Ciudad Real en una imagen de archivo / Clara Manzano

    P.- Cada vez vemos menos gente en las iglesias mientras que las calles durante las procesiones se llenan. ¿Se está perdiendo la esencia de la Semana Santa?

    R.- Hay de todo. Hay mucha gente que huye del tiempo de vacaciones. La Semana Santa es un tiempo de vacaciones en el sentido de que no vamos al trabajo, pero ciertamente, un cristiano no se puede plantear la Semana Santa como unas vacaciones, porque si no, ¿de qué nos distinguimos del que no cree?

    Falta descubrir el sentido de las celebraciones. Lo importante es el sentido de esas celebraciones en las que conmemoramos y recordamos los grandes acontecimientos de la vida de Jesucristo. Lo otro solo podría parecer un simple atractivo turístico, en el que salen imágenes, representaciones… Detrás de todo eso hay también una fe de los cofrades. No lo dudo. No quiero decir que no tengan menos valor, ni mucho menos, tienen un gran valor. A todos nos queda un camino que recorrer para la fe auténtica, pero también un camino por recorrer para que la piedad popular responda y ayude a la fe auténtica.

    P.- Cambiando un poco de tema e interesándonos por la situación de la Diócesis de Ciudad Real. ¿Cuántos sacerdotes hay actualmente en activo en la provincia? 

    R.- En activo estamos unos 180 sacerdotes, después de que en la pandemia nos dejaran unos cuantos. Cada día tenemos más dificultades a la hora de hacer nombramientos y cuesta cubrir a esos sacerdotes que se jubilan y que han estado tantos años sirviendo bien al Señor. Me gustaría que hubiera un relevo del que poder echar mano. Sin embargo, gracias a Dios, tampoco faltan jóvenes. El año pasado estuvimos dedicados a pedir por las vocaciones sacerdotales y en el primer curso de Seminario Mayor tenemos ocho jóvenes, y normalmente solía haber uno o dos.

    P.- ¿A qué cree que se debe ese aumento de las vocaciones? ¿Puede ser por la pandemia?

    R.- Este año han aparecido ocho nuevos y se ordenarían sacerdotes dentro de seis años. No sé si habrá sido por la pandemia o no, pero hemos comprobado que por tener dinero o por que las tecnologías avancen no podemos vivir nuestra vida sin un dios que rige el mundo y nos acompaña siempre a nosotros. A pesar de todo eso, la pandemia ha ayudado a tener esperanza en el Señor, que es el único que no defrauda.

    Tenemos un clero bueno, relativamente joven y que a lo mejor necesita más impulso y más ánimo. Las cosas se han puesto muy difíciles y el ambiente de estos años ha sido complicado.

    P.- ¿Se pueden recuperar las vocaciones como hace 50 años, por ejemplo? 

    R.- No lo sabemos. Dios proveerá. Tenemos que rezar y poner de nuestra parte. Fuimos sacerdotes con el convencimiento de que merece la pena ser sacerdote, pero el gran hándicap que tenemos ahora mismo es que las familias no animan. Antes, para una familia era un orgullo que su hijo fuera sacerdote, ahora si un hijo quiere meterse a cura es una desgracia para la familia. Ahora todo se mira desde lo económico y desde el bienestar, y la educación al sacerdocio es un desprendimiento hacia muchas cosas, como la familia y de búsqueda de comodidad. Los sacerdotes están al servicio de gente que te gusta y de gente que no te gusta. La vocación a la que el Señor nos ha llamado ha sido una vocación para servirle a Él y a los demás.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Jesús invita a Pedro a echar las redes en el mar de Galilea
El concierto ‘Marchas contra el cáncer’ se traslada al centro de Ciudad Real en su tercera edición El Teatro Municipal Quijano albergará este evento cuya recaudación irá a los proyectos de investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer / Elena Rosa
esús pasará cuarenta días en el desierto después de ser bautizado en el río Jordán por Juan el Bautista
Una monja paseando por la calle. - Eduardo Sanz - Europa Press
La banda interpretó el repertorio que identifica su estilo, incluyendo el estreno de una marcha propia titulada ‘En tu sangre salud’ / Ayuntamiento de La Solana
Actuaciones arqueológicas en el refugio desescombrado en el Campo de Aviación de Santa Cruz de Mudela / Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela
Cerrar