Víctor Manuel Gómez, un trabajador recién despedido por la empresa Aquona en Ciudad Real, apunta a razones sindicales como causa de su cese, mientras que la empresa aduce razones de reorganización del área donde desempeñaba su puesto.
Gómez, de 42 años, se ha plantado esta mañana junto a un puñado de compañeros en la Plaza Mayor de la capital para pedir su readmisión y explicar las razones que, a su juicio, han provocado el despido como conductor de un camión Impulsor Succionador (CIS).
Al parecer, Gómez apunta a un cese ‘preventivo’ por razones sindicales, ya que como representante en la empresa del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), ha venido pidiendo desde 2018 “el cumplimiento del convenio y la subida de las categorías”, además de otras “quejas” como la demanda colectiva que han interpuesto “para que paguen bien un plus”.
Además, tenía intención, según ha explicado a este digital, de presentarse a las elecciones al comité de empresa que se celebrarán en 2020 por el SIBF, un sindicado “que ha arrasado en Tragsa, Geacam y Aguas de Puertollano”.
Su objetivo es que “se repongan los derechos perdidos y aniquilados, y que se amplíen en el nuevo convenio”, además de pedir al Ayuntamiento de Ciudad Real que haga pública la plica del contrato de concesión del servicio municipal de aguas a Aquona “para ver cuánto personal y funciones contempla”.
Con todo, esta lucha sindical es la que, según ha dicho el trabajador, ha justificado la decisión de su despido, que ya ha reclamado legalmente a la espera de que sea declarado “nulo” y así poder ser readmitido.
De la misma manera, Gómez ve contradictorio el trato recibido por la empresa, pues hace tan solo siete meses “me subieron de categoría con una carta alegando mi buena implicación y ahora me despiden”.
Todas estas reivindicaciones han sido plasmadas por este empleado y sus compañeros en un manifiesto que han entregado a los viandantes aprovechando su presencia en el centro de la ciudad, a donde acudirán los próximos días para seguir pidiendo su readmisión.
Mejorar el servicio
Por su parte, Francisco Torres, gerente de Aquona, ha reconocido el despido de Gómez, que “no es una situación agradable”, pero que, tal y como ha explicado, responde la reorganización del área de saneamiento de la empresa, con “el único objetivo de mejorar el servicio que prestamos en distintos pueblos en la limpieza de alcantarillados”.
“El camión (que conducía Gómez) está obsoleto y era imposible asumir las constantes reparaciones”, ha manifestado, a la vez que ha negado argumentos ajenos a la reorganización del área.
También ha dicho que el despido “se ha hecho de acuerdo a la legalidad”.
Respecto a que dicha labor se vaya a subcontratar, Torres ha indicado que “trabajamos con empresas de la provincia de forma puntual desde hace años”, por lo que “no es algo nuevo que vayamos a hacer a partir de ahora”.