El portavoz del Equipo de Gobierno municipal y concejal de Medio Ambiente de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, anunció que el caudal del caz del río Azuer -cuya obra de acondicionamiento se realizará en los próximos meses- quedará regulado por un dispositivo de nivel a la altura del Calicanto. Únicamente derivará el agua por el caz ante grandes caudales. Así lo explicó en el último Pleno municipal, en el que PP e IU aprobaron el expediente de contratación de estas obras de mejora del caz.
Martín-Gaitero indicó que las obras del caz no son para llevar agua al molino grande, en cuya rehabilitación trabaja el Ayuntamiento. “Son para evitar el riesgo de inundaciones en la vega”, aclaró el edil ante la pregunta de un ciudadano al finalizar la última sesión plenaria. También negó que la recuperación del caz de los molinos, que discurre bajo los Paseos Príncipe de Asturias, vaya a producir retención del agua; “situación que sí ocurre actualmente al encontrarse tabicada la entrada al mismo”, según el portavoz del Equipo de Gobierno.
El proyecto aprobado sustituirá la tubería que discurre bajo los Paseos Príncipe de Asturias con dos grandes conducciones, también soterradas. Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, dijo que esta obra va a restaurar la funcionalidad del caz de los molinos del Azuer, va a dar mayor seguridad y conseguirá mejor distribución hidráulica en el caso de crecidas como las que hubo en 2009 y en la primavera de 2013.
Según explicó Gaitero, el caz ha repartido el agua desde tiempo inmemorial, “funcionaba bien y disminuía la posibilidad de inundaciones en la vega hasta que los Gobiernos socialistas decidieron tapiar el tubo que va por los paseos y rompieron ese sistema y el caudal vuelve de nuevo a la madre vieja”.