El Día Contra la Violencia de Genero se conmemoraba en la ciudad de Puertollano con múltiples actividades que pasaban por la lectura del manifiesto a cargo de dos miembros del panel joven, como acto principal, y que estuvo acompañado con la suelta de un gran lazo contra los malos tratos de color lila elaborado con decenas de globos que atravesaba el cielo de Puertollano.
Alrededor de quinientos jóvenes asistían también al espectáculo que el rapero El Chojín traía al auditorio municipal. Con un lenguaje totalmente juvenil compartía con los jóvenes puertollanenses y otros procedentes de Argamasilla de Calatrava y Fuencaliente su particular reivindicación contra los malos tratos.
En la Concha de la Música se celebraba el acto central con la participación de Rayuela que realizaban un panel multimedia, punto de información y otros talleres para los niños. En este mismo acto los chicos y chicas del IES Dámaso Alonso vestían de naranja y creaban un gran lazo humano.
La concejal de igualdad, Ana Moralo, lamentaba que esta lacra social continúe y pide a la sociedad “que no mire para otro lado”. En esta ocasión se ha querido sensibilizar, sobre todo a los más jóvenes, para que no toleren ningún control. Un mensaje lanzado sobre todo a las jóvenes mujeres que asistían a estos actos para que no se dejen controlar por los chicos.
Por otro lado, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, aseveraba que lo “más importante es denunciar y decir que necesitamos que todas las administraciones se impliquen en la violencia de género, no puede ser que tengamos asumido ver en televisión que una mujer muere a manos de su pareja, es responsabilidad de todos los que estamos gobernando combatir la violencia de género”.
Además, criticaba a la portavoz del grupo municipal popular por su inasistencia también a este acto institucional contra la violencia de género, “es incomprensible que una mujer convoque a los medios de comunicación a la vez que el acto más importante del día que es la lucha contra la violencia de género, es intolerable, no sabe para quién trabaja, solo trabaja para el Partido Popular y se ha olvidado que hoy teníamos que defender, juntas, todas las mujeres de Puertollano, independientemente a qué partido pertenezca, teníamos que defender a las mujeres que, día tras día, están siendo víctima de la peor lacra del siglo XXI, que es la violencia de género”.