Un libro recorre la historia del ferrocarril en Ciudad Real desde 1846 a 1941

Aníbal B.C. Ciudad Real
El autor ha explicado que el proyecto nació en 2015 / Jorge Jiménez

El autor ha explicado que el proyecto nació en 2015 / Jorge Jiménez

La publicación de Agustín Jiménez Cano, editada por la BAM, incluye un total de 74 tablas descriptivas, más de 300 planos y fotografías, que han dado como resultado un total de 550 páginas.

La Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación Provincial de Ciudad Real acaba de publicar un libro escrito por Agustín Jiménez Cano, que recoge la historia del ferrocarril en Ciudad Real desde 1846 a 1941.

El libro, que ya está a la venta en la principales librerías de Ciudad Real, recoge la idea de este enamorado del ferrocarril de llevar a cabo la aventura de investigar, recopilar datos, localizar fotografías, planos y mapas, para así poder relatar la historia del ferrocarril en Ciudad Real desde las primeras concesiones en 1846, hasta nuestros días.

En declaraciones a Lanza, Jiménez, técnico jubilado de electrificaciones ferroviarias de Adif, ha explicado que este proyecto nació en 2015 después de que inicialmente madurara la idea de escribir un libro sobre la electrificación ferroviaria en Ciudad Real, que finalmente decidió ampliar para contar la historia completa del nacimiento del ferrocarril en la capital ciudadrealeña.

Autor de otros dos libros, ‘Diccionario técnico de electrificaciones ferroviarias’ y la ‘Historia de la calle Pozo Dulce (años 50-60)’, ha señalado que se ha embarcado en este proyecto movido por su interés de dejar constancia por escrito de un hecho histórico tan relevante como fue este para la ciudad.

Agustín Jiménez está centrado en concluir la segunda parte de este libro que posiblemente vea la luz a mediados del año que viene / Jorge Jiménez

Agustín Jiménez está centrado en concluir la segunda parte de este libro que posiblemente vea la luz a mediados del año que viene / Jorge Jiménez

Pero, ha comentado, la magnitud de datos que ha obtenido le ha llevado a dividir la historia en dos partes, desde el nacimiento de la idea del ferrocarril en 1846 hasta el nacimiento de Renfe, y la segunda que está por escribir, que ira desde los comienzos de Renfe hasta nuestros días.

El libro incluye un total de 74 tablas descriptivas, más de 300 planos y fotografías, que han dado como resultado un total de 550 páginas.

También aparecen una serie de entrevistas realizadas a ferroviarios, que han sido piezas fundamentales para conocer la historia ferroviaria de la provincia.

En este sentido, ha destacado que le parecía muy importante poder aportar «sus relatos» a este libro, respetando escrupulosamente sus contestaciones, para que así tuvieran «la frescura y espontaneidad por ellos expresadas».

Sobre el volumen de información que ha obtenido con motivo de esta investigación, ha comentado que es tanta, que le hubiera permitido escribir la historia del ferrocarril en la provincia, sin embargo, este trabajo sería tan voluminoso, que de momento decidió hacerlo sólo sobre la llegada del ferrocarril a la capital.

Asimismo, ha señalado que ahora está centrado en concluir la segunda parte de este libro que posiblemente vea la luz a mediados del año que viene.

Y aunque no ha querido desvelar inicialmente gran parte del contenido de este libro, porque prefiere que sea el lector el que vaya descubriendo los distintos pasajes cronológicos que salen en él, ha explicado que hay un capítulo referido a los distintos viajes en tren que realizaron distintos reyes a Ciudad Real, y varios capítulos dedicados a cada uno de los edificios de viajeros que ha tenido la capital, que en total han sido cinco.

Igualmente, en el libro hace un extenso repaso de otros apartados históricos importantes como la Guerra Civil desde el prisma ferroviario, y el proceso de depuración por responsabilidades políticas que se dio en la empresa ‘M.Z.A.’, una de las que gestionaría el ferrocarril en la provincia.