En una época en la que muchas familias manchegas se enfrentan a serias dificultades económicas, historias como la de un matrimonio de Puertollano devuelven la esperanza. Gracias a la Ley de Segunda Oportunidad y al asesoramiento jurídico de Reclama Por Mí, «han conseguido cancelar una deuda acumulada de 45.856,32 euros», según indica en nota de prensa ‘Reclama Por Mí’, un despacho de abogados especializado en Ley de Segunda Oportunidad.
Explican que casados y con dos hijos adultos, su situación era «extremadamente precaria», al indicar que «él trabaja como operario en una fábrica con un salario modesto, y ella se encuentra desempleada». Añaden que la pareja «vive en una vivienda propiedad de uno de sus hijos y, a pesar de sus esfuerzos por cubrir las necesidades básicas (comida, luz, agua o gas), los pagos comenzaron a acumularse. Para llegar a fin de mes, recurrieron a múltiples préstamos personales y tarjetas de crédito, pero la crisis económica agravada por el COVID-19 y la inflación solo empeoraron la situación».
Una vida «difícil» por las deudas
Como explican los abogados de Reclama Por Mí, “en la mayoría de casos las deudas comienzan a crecer sin control”, a lo que añaden que «aunque no tenían patrimonio ni bienes valiosos (solo un coche antiguo que el marido necesita para acudir a su trabajo), se encontraron atrapados: ingresos insuficientes, amenazas de embargo y una presión constante que afectaba gravemente su estabilidad emocional».
Desde su punto de vista, «uno de los momentos más duros fue cuando recibieron la notificación de que su cuenta podía ser bloqueada por orden judicial. La angustia de no saber si podrían afrontar el mes siguiente era constante: Había días que no podíamos pensar en otra cosa. La preocupación era continua”, relatan.
La ley que les dio una nueva oportunidad
Ante la imposibilidad de seguir viviendo en esa situación, decidieron acudir a Reclama Por Mí, despacho especializado en procedimientos de Segunda Oportunidad. Desde el bufete tramitaron todo el proceso judicial, presentando la solicitud de exoneración de deudas ante el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real.
Tras meses de tramitación, la resolución fue favorable: “En el presente caso, no existen bienes suficientes en el activo […] frente a unas deudas de 45.856,32 euros de pasivo declarado, por lo que se procede la admisión y conclusión del concurso”, declara el Juzgado. Es decir, «ya no deberán hacer frente a las deudas y podrán recuperar su estabilidad financiera y emocional».
Reclama por Mí explica que «este caso es solo uno entre muchos. Cada vez más personas recurren a este mecanismo legal recogido en la Ley 25/2015, que permite cancelar de forma definitiva las deudas de personas físicas en situación de insolvencia».
Desde Reclama Por Mí confirman que el número de manchegos que han decidido dar este paso va en aumento. “Muchas personas creen que no hay salida, pero esta ley demuestra que siempre hay una segunda oportunidad”, explica Javier Moyano, COO de reclamapormi.com.