Un mural de 770 m² dota de luz, significado y color al Pabellón Ferial de Valdepeñas y continúa con la apuesta por el arte urbano de la ciudad

Fran Solís Array

Este trabajo da protagonismo a los elementos más significativos y representativos de la ciudad del vino

Un mural de 770 metros cuadrados y que refleja la esencia de Valdepeñas es el encargado de dotar de luz, significado y color a una de las paredes laterales del Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega’ de Valdepeñas. Esta obra, realizada por el artista valdepeñero, Rubén Serrano, “es muy representativa de nuestra ciudad y de nuestra esencia”, según indica el propio artista.

En este sentido, Serrano, que se ha mostrado muy satisfecho por el resultado final, ha señalado como mediante este mural “aparecen elementos que son muy identificativos de Valdepeñas, y lo que he querido principalmente es que esos elementos jugasen y funcionasen entre sí, que estuviesen muy vivos, dándoles un poco de vida y de historia”. Y es que en el mural “hay elementos que muestran también parte de lo que es Valdepeñas representada en la uva, el olivo, las personas y las estampas costumbristas típicas del pueblo”.

Dentro de la inversión destinada a este nuevo mural, en cuya realización el artista ha destinado algo más de dos meses, se incluye el trabajo artístico y los materiales utilizados para poder llevarlos a cabo. El montante global asciende hasta los 8.000 euros que corren a cargo del Consistorio valdepeñero, dentro de lo que se ha calificado como una decidida apuesta por el arte que la institución municipal pretende mantener mediante el estudio de nuevos espacios dentro de la ciudad.

La teniente de alcalde de Cultura en Valdepeñas, Vanessa Irla, ha destacado que “uno de los objetivos que tenemos en el Ayuntamiento a través del área de Cultura es sacar el arte a la calle. Y, en esta ocasión, se hace potenciando el arte urbano, como ya hemos hecho en otras ocasiones con las actuaciones que hemos realizado con el mural que tenemos en la Plaza de Clara Campoamor, con el mural de la calle Constitución, el que hay en el paso subterráneo de la salida de Ciudad Real en la calle Torrecillas, o el trampantojo del Centro Cultural La Confianza”.

La Iglesia de la Asunción, el molino Gregorio Prieto o las esculturas de La Galana, Juan Alcaide o El Quijote, son protagonistas de este trabajo artístico que también invita al visitante a buscar entre sus pinceladas un gran rostro oculto.

Para Irla este tipo de actuaciones buscan “embellecer nuestra ciudad, sacar el arte a la calle, potenciar esta disciplina artística y apoyar a nuestros artistas locales” a la vez que “sirven de reclamo turístico para que vengan a Valdepeñas desde otras localidades. Y en esa línea vamos a seguir continuando con otras iniciativas para poder sacar el arte a la calle”.

En opinión de la teniente de alcalde el mural que se ha dibujado en la pared lateral del Pabellón Ferial ‘Esteban López Vega “es muy representativo de nuestra ciudad y de nuestra esencia”, pues Rubén Serrano “ha querido representar esos elementos que de alguna manera forman parte de nuestra identidad y de la de Valdepeñas, como son las referencias a la vid, al olivo y a algunos de nuestros monumentos más emblemáticos, por lo que creo que viene a revitalizar esta parte de la localidad”.